Baloncesto olímpico, Oscar Schmidt, el mejor.


En este momento Olímpico, es justo recordar a una de las más grandes figuras olimpistas que ha tenido esta lid en la disciplina de baloncesto, se trata de Oscar Schmidt Becerra , conocido como Mao Santa (Mano Santa),  un jugador de baloncesto brasileño , que participó en cinco Juegos Olímpicos, siendo de esta manera uno de los tres jugadores de baloncesto que más presencias ha tenido, junto a Andrew Gaze y Teófilo Cruz.

Su aporte en los juegos Olímpicos con la selección de Brasil, se resume así : 1980 – 169 puntos , 1984 -169 puntos, 1988 – 340 puntos, 1992-198 puntos y 1996 – 219 puntos , con un total de 1095 puntos , que lo convierte en el jugador con más puntos anotados y el  que más veces ha sido máximo anotador  en los Juegos Olímpicos.

Además en las Olimpiadas se escribe su nombre en oro ya que es  el jugador con más canastas de tres puntos, dos puntos y tiros libres , con más minutos jugados y el jugador con más puntos en un partido : 55 contra la Selección de baloncesto de España en 1988.

Schmidt, dotado de un tiro perfecto, y  estético, le permitió tener una efectividad asombrosa a lo largo de toda su carrera y  lo convirtió en el  máximo anotador de todos los tiempos, por delante del legendario Kareem Abdul Jabbar.

Fuera de la lid olímpica su carrera está plagada de logros y records,  pasó sus mejores años como jugador de baloncesto en Italia(Caserta y Pavia) y España (Fórum Valladolid), antes de regresar a Brasil para dar por concluida su interminable carrera deportiva a los 45 años de edad.

Sus logros lo han hecho leyenda,  logró encestar 196 tiros libres de forma consecutiva en un entrenamiento con público y hasta un total de 86 triples seguidosen una práctica similar.

 Sus logros son fruto de su férrea formación desde niño, donde tuvo la suerte de contar con un entrenador oriental, que lo formó técnicamente , poniendo énfasis en su entrenamiento volitivo , de hecho se cuenta que era de los jugadores que no  abandonaba ningún entrenamiento si no metía 20 tiros consecutivos.

Cuatro equipos han retirado su camiseta en honor a Oscar: El 14 del Unidade de Brasilia, el 18 en el Caserta italiano, el 11 del Pavia italiano y el 14 del Flamengo.

Schmidt Becerra no jugó en la NBA por un único motivo: no quiso; rechazó tres ofertas de la mejor liga del mundo entre los años 1984 y 1986 para poder competir con la selección de su país.

Brasil , en baloncesto nunca ha tenido oro en las Olimpiadas, Oscar Schmidt sí.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: