Propuestas de cambios a las reglas de la FIBA.


fiba_logo_quer

Apostar por un cambio a las reglas actuales de baloncesto de la FIBA , es la tarea de representantes de las Federaciones de Baloncesto de un centenar de países que se reunirán los próximos días 25 y 26 de enero en la cita anual de la comisión técnica FIBA, en Singapur.

La necesidad surge de algunos aspectos que identifican al baloncesto moderno : Mayor desarrollo físico de los jugadores(cada vez más altos y potentes),  altas anotaciones, protección a jugadores ofensivos, mayor versatilidad en jugadores . Estos aspectos más otros como el acercamiento reglamentario a la NBA,  y la creciente deserción de los aficionados,  ha llevado a cierto consenso acerca de cubrir la necesidad e introducir modificaciones urgentes en el Reglamento.

Algunas de las propuestas que se presentarán se resumen en esta lista:

Ampliación de la cancha.-  que lograría la ampliación de 12 centímetros a cada lado de la cancha para llegar a los 15,24 metros y disminuiría el actual reducido espacio para lanzar de las esquinas.

Alejamiento de la línea de tres .-  que pasaría de 6,75 al  7,25 de la NBA

Vuelta al salto entre dos.- que cambiaría la alternancia cada vez que haya balón retenido y que le quito mucha vistosidad al juego

Zona  más estrecha .- que reduciría el área de tres segundos para ampliar la distancia con el pasador con dos objetivos: aumentar el número de jugadas de uno contra uno en el poste bajo y reducir las situaciones de pasos de los hombres altos, provocadas ahora porque empiezan a maniobrar muy lejos del aro.

Reloj de posesión.- aunque se mantendría los 24 segundos, con este cambio se pretende  reiniciar la cuenta a 14 cada vez que toque el balón el aro y no sólo cuando hay una falta como ahora. De esta manera el juego sería más rápido.

Falta técnica .- se pretende castigar cada falta técnica con un tiro libre y posesión de balón

Faltas antideportivas .-se esclarecería el criterio para impedir las faltas tácticas en contraataques, así como en agilizar los saques de banda.

En fin todas estas propuestas tratan de mejorar el espectáculo de uno de los deportes más completos y practicados en el mundo, sin embargo la filosofía y la concepción de este juego está en la competitividad de los equipos y en el desarrollo de procesos para lograr la tan ansiada versatilidad, las reglas dan un norte al juego y lograr la universalidad de las mismas sería el reto, FIBA,NBA, NCAA con las mismas reglas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: