Niños mexicanos, juegan baloncesto descalzos.


triquis-basquetbolistas-conquistan-1823857El trabajo constante , la humildad y la sencillez , de un grupo de niños indígenas de la  comunidad Triqui de Oaxaca – México, se ha visto retribuido en un gran logro “ganar el IV Festival Mundial de Minibasket, disputado en Córdoba (Argentina),  organizado por la Federación Internacional de Basquetbol de las Américas (FIBA) y auspiciada por la Confederación Argentina de Basquetbol.

Este singular equipo mexicano, está conformado por 25 niños de entre 8 y 11 años,y la mayoría de ellos juegan descalzos . Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos, es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado”, dijo el responsable del equipo.

Sin zapatos , arrasaron a todos sus rivales en este  torneo, en el que participaron 8.000 niños en 54 equipos, procedentes de ocho países de Latinoamérica, ganaron los seis partidos que disputaron y fueron ovacionados por todos los asistentes.

Ell presidente de México, Enrique Peña Nieto,  manifestó emocionado,  que “las victorias del equipo Triqui de la Academia de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos”, mientras tanto un minuto de aplausos tributaron los diputados de la Cámara Nacional, ellos se han convertido en todo un símbolo para el pueblo indígena de México .

Por su lado, el entrenador , Sergio Zúñiga se confesó orgulloso por la participación del equipo y aseguró que “eran conscientes de la responsabilidad que tienen  al representar a las comunidades indígenas de México”.

Esta academia de basquetbol infantil fue creada a finales del 2002 por el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, quien fue asesinado en octubre del 2010, y quien siempre consideró que la creación del equipo, daría esperanza a un pueblo y una etnia, que habría sobrevivido los últimos 50 años en medio de un clima de confrontación y la violencia por la disputa de su propio territorio, cuyo saldo es de cientos de viudas, huérfanos y familias enteras desplazadas de sus pueblos de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: