Spurs, la esencia del baloncesto.


tumblr_o4t51hGxdj1rugvcno1_500Solo aquellos que comprenden la esencia del baloncesto pueden corroborar que los Spurs están en la categoría de los semidioses del juego, la temporada que están haciendo hasta ahora en la NBA 2016 es digna de destacar (63-12), especialmente cuando juegan en casa, donde acumulan 38 victorias de forma consecutiva, que lo han convertido en el equipo con más partidos ganados en una misma temporada como local.

Pero ¿cuál es la clave del éxito de los Spurs?, Greg Popovich su entrenador, él apostó a seguirles dando la confianza a sus tres pilares Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, arriesgó al cambio generacional con Kwahi Leonard y Danny Green y  recuperó a LaMarcus Aldridge.

Los Spurs en el Oeste y en toda la liga, son los mejores en defensa y están metidos entre las mejores 10 ofensivas de la NBA, es que Popovich ha sabido trasmitir a lo largo de su proceso , la mística del baloncesto , sus sistemas cobran cada vez protagonismo en el juego , apuesta a las variantes y al estudio pormenorizado de nuevas versiones de los mismos, y que decir de  la disciplina táctica de sus jugadores a la hora de aplicarlas.   Popovich lo describe como “un sistema de aprendizaje que nunca termina, no importa lo arraigado que puedas tenerlo siempre caben nuevas alternativas”, para él, “todos los jugadores están en una situación en la que pueden mejorar”, sólo tienen  que prestar atención a los detalles y a la ejecución”, Greg diseña el sistema de acuerdo al valor táctico (talento) de sus jugadores.

Los Spurs en esta temporada apuestan al juego interior a diferencia de  casi la mayoría de equipos de la NBA que propagan el juego exterior , es decir meten muchos balones al poste, con una efectividad admirable, esto supuestamente los haría lentos sin embargo no son lentos juegan con posesiones elaboradas y circulan el balón brillantemente  (336 pases por partido, 3º en la NBA),con una efectividad de 25.2 asistencias, ¿por qué lo hacen? , para quebrar la defensa en algún lado , claro está, consumen tiempo pero lo consiguen casi impecablemente.

Y qué decir de la defensa , es un muro duro de derribar , donde prima las ayudas , y la reacción defensiva , una defensa en bloque que bloquea casi todas las acciones ofensivas del rival.

Los Spurs con la sapiencia de Popovich y una plantilla de jugadores disciplinados con alto grado de compromiso grupal pueden convertirse nuevamente en esta temporada en fijos candidatos al título , sino lo logran dejan un claro ejemplo de cómo debe jugarse baloncesto y el reto de que muchos equipos en el mundo los tomen como modelo a seguir.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: