Baloncesto en ECUADOR


UN POCO DE HISTORIA DEL  BALONCESTO ECUATORIANO

Aquí esbozo una aproximación histórica del baloncesto ecuatoriano , mediante una recopilación cronológica del  mismo.

  • 1891.- Nace el Baloncesto en SPRIEGFIELD MASACHUSETTS  , el padre, JAMES NAISMITH.
  • 1896.- Se practica por primera vez en una nación latinoamericana, Brasil .
  • 1900- 1910.- El baloncesto es introducido por los norteamericanos de la compañia South American Development Company (SADCO), en Portovelo, Provincia de El Oro -Ecuador.
  • 1929.- George Capwell, estadounidense impulsó este deporte en Guayaquil al  fundar el club Emelec .
  • 1932 .- Se crea la FIBA.
  • 1938.-Se jugo el primer torneo de baloncesto nacional masculino, en Guayaquil-Ecuador, coronándose campeón Guayas y vicecampeón El Oro.
  • 1950.- Ecuador ingresa a la FIBA
  • 1950.- Ecuadorparticipa en el primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, en  el Luna Park de Buenos Aires Argentina, en  la tabla general de posiciones se ubicó así : Campeón Argentina, 2º Estados Unidos, 3º Chile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Perú, 8º Ecuador, 9º España, 10º Yugoslavia.
  • 1957.- Primer torneo nacional femenino , campeón Guayas, vicecampeón El Oro.
  • 1960-2014.- se han desarrollado torneos nacionales por categoría, se ha participado sin trascendencia en campeonatos sudamericanos por categoría ,se han logrado escasos títulos internacionales, se han organizado con un nivel aceptable algunos campeonatos sudamericanos  y nada mas…..

En la balanza muchos años , escasos logros


ECUADOR EN UN MUNDIAL DE BALONCESTO

Sí Ecuador , estuvo en el I Campeonato mundial de baloncesto  en 1950 llevado  a cabo en Buenos Aires, Argentina y  luego nunca más ,  en este torneo mundial nuestro país  fue invitado por el comité organizador y quedo en octavo puesto de diez participantes, nuestro compatriota  Fortunato Muñoz  fue el tercer mejor encestador de este campeonato (66 pts), detrás de  Oscar Furlong de Argentina (67 pts) y  Rufino Bernedo de Chile (86 pts ).

Para conocer mas detalles de esta participación entra aquí  http://todor66.com/basketball/World /Men_1950.html

641664_50423848_fracaso

Sí en el futbol llegamos a tres mundiales por meritos propios , porque no podemos llegar a otro mundial de baloncesto. Soñar no cuesta nada, pero ¿estamos sembrando?


DATOS ACTUALES DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE BALONCESTO

 DIRECTIVA

La directiva conformada es la siguiente:

Presidente   JOSE AREVALO
Vicepresidente RICHARD HOLGUIN
1. vocal principal  OSCAR JACOME
2do. Vocal Principal   OTILIO VALENCIA
3er. Vocal principal  JUAN SÁNCHEZ
1. vocal suplente JUAN CARLOS VASCONEZ
2do. Vocal suplente GALO CARRILLO
3er. Vocal suplente  JENNY DÍAZ
Secretario MARCOS MALDONADO
TESORERO
JENNY GARCÍA

PROBLEMAS DE NUESTRO BALONCESTO

EN LA ORGANIZACION

Arrastramos un pasado de antagonismo entre grupos de dirigentes.

La falta de recursos económicos y la ausencia de iniciativa privada.

Hay demasiadas Asociaciones Provinciales de Baloncesto que no aportan al desarrollo de esta disciplina.

EN LA EDUCACIÓN

La enseñanza se  genera como práctica parcial y asistemática

El proceso educativo se desarrolla con escaso sustento teórico, técnico y metodológico.

Existen bajos niveles de exigencia.

La asignatura de Cultura  Física en escuelas y colegios, no promueve el baloncesto.

La falta de valores, responsabilidad, compromiso, respeto, organización, disciplina, planificación  han sido  factores detectados que no contribuyen al crecimiento  integral del jugador.

EN LAS SELECIONES DE BASE

Existe poca promoción del Baloncesto de Base.

No existe un programa Nacional de Detección de Talentos.

Proceso de selección no adecuado,  muchos jugadores no tienen oportunidad.

Muchos jugadores de baloncesto selectivo no  cuentan con la talla, peso y aptitud adecuados

La falta de recursos económicos  rompe con aspectos metodológicos de selección claves para el rendimiento en competencias oficiales.

Se prioriza  la contratación de técnicos extranjeros, ajenos a nuestra cultura,algunos quieren imponer modelos de su país de origen.

Escasa formación técnica-táctica  de algunos entrenadores nacionales.

No se planifica y estructura el proceso de entrenamiento correctamente, esto trae como consecuencia una falta de control sobre todas las variables que se manejan a la hora de entrenar, lo cual se refleja en malos resultados.

Más recientemente, la dificultad de cuadrar los horarios de los entrenamientos debido a las actividades escolares y extraescolares,

Los centros de entrenamiento generalmente son en las capitales de provincia, donde es difícil el acceso de jugadores de los cantones.

EN LOS CLUBS

No hay renovación dirigencial.

La renovación de jugadores  es escasa.

La mala situación económica afecta mucho a los clubs pequeños.

Mucha improvisación.

Escasa participación en torneos oficiales.

Los jugadores no perciben sueldo seguro.

Muchos jugadores están en un club solo por hobby.

CAMBIEMOS NUESTRA REALIDAD

  • El gobierno central debe fortalecer la estructura deportiva y  ayudar al  deporte en general y en especial al baloncesto
  • Todos debemos abandonar  el conformismo institucional.
  • No debemos improvisar ,  más bien nos urge  planificar estructuradamente con una visión de futuro.
  • Involucrarnos en el campo de la investigación científica como es el campo de la fisiología del ejercicio, psicología deportiva, , metodología de la enseñanza, del entrenamiento, análisis científico del juego técnico táctico , nutrición, arbitraje , etc.
  • Trabajar  permanente en las bases , con evaluación y  seguimiento científico.
  • Crear la liga nacional juvenil de baloncesto.
  • Fortalecer la liga nacional de baloncesto.
  • Desarrollar nuestra propia filosofía de juego, evitando ser copia de otras culturas de baloncesto.

Es decir  frente al cambio y la evolución del resto , no debemos estar paralizados , haciendo lo mismo de siempre , siguiendo viejos estilos para ubicarlos en el presente .

3252540757_6bb560b541_mTrabajo y más trabajo necesitamos , pero este debe ser orientado hacia un giro  cualitativo con personas comprometidas que trabajen en equipo y no por intereses personales. Trabajemos para que nuestros jóvenes se sientan orgullosos de defender al país y que vayan a las competencias,   con el convencimiento de que hemos hecho todos las cosas bien y que podemos alcanzar el triunfo. ES TIEMPO DE CAMBIAR , SI PODEMOS HACERLO.

John Wooden, Entrenador Americano de Baloncesto, dijo alguna vez  “Lo vital son los pequeños detalles. Las pequeñas cosas hacen que las grandes cosas sucedan.”

————————————————

PRIMERAS PÁGINAS DEL BALONCESTO ECUATORIANO

Coliseo Zaruma 1940

CT

 

PRIMER COLISEO CUBIERTO DEL PAÍS.

El primer coliseo  cubierto de baloncesto del país se construyó en Portovelo, Provincia de El Oro en el año1920,  la compañía minera SADCO fue la responsable de este suceso. Este escenario tenía en sus exteriores cancha de tenis y el interior se adaptaba para teatro, cine o cancha de baloncesto.

En este escenario se jugaron muchos partidos importantes de baloncesto con  equipos de otras regiones, además aquí se formaron grandes equipos como la  Selección Masculina de Baloncesto de esta ciudad que  representó a la provincia en el primer torneo nacional masculino de 1938,  así mismo la Selección Femenina de Baloncesto , que representó a la Provincia de El Oro en el campeonato nacional de 1948 , siendo campeonas

PRIMER TORNEO NACIONAL MASCULINO DE BALONCESTO.

El Primer Torneo de Baloncesto Nacional  fue masculino y  se llevó a cabo en 1938 en la ciudad de Guayaquil  constituyéndose  en una novedad deportiva para la época  ya que muy pocos aficionados conocían este deporte. Las provincia participantes fueron: El Oro, Guayas, Manabí, Chimborazo y Pichincha. A la final pasaron Guayas y El Oro, ganando Guayas  63 a 58, constituyéndose Campeón.

PRIMER TORNEO NACIONAL FEMENINO DE BALONCESTO.

Se lo realizó en Quito , en 1948, Campeón fue Guayas y Vicecampeón El Oro.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

Se desarrolló en Machala , en el año 1972, la decisión la tomó  la Federación Ecuatoriana de Baloncesto , presidida por ese entonces por Víctor Andrade  Zavala.

Siete provincias participaron: Azuay,  El Oro ,Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, y Pichincha.

Tres campeones hubieron en esta contienda, algo inusual pero que debido a acuerdos diligénciales se concretó ellos fueron Guayas, Pichincha y El Oro.

Días más tarde la FEB revisó los procedimientos y proclamó los resultados finales; Guayas campeón, Pichincha,  vicecampeón y El Oro , tercer puesto.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL  DE MINIBALONCESTO MASCULINO

Se desarrolló en Quito en el año de 1973, con la participación de seis provincias: Azuay, El Oro, Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, coronándose campeón Pichincha, vicecampeón Azuay y tercer lugar El Oro.

ALGUNOS HECHOS CITADOS POR AÑOS

BALONCESTO_BAJA-02108

 

Algunos estudiosos  e historiadores del deporte ecuatoriano  como el Lic. Juan Albino Astudillo Avilés en su obra “Lauro, historia del deporte ecuatoriano”, además de obras, como:  Memorias del Deporte, Baloncesto (2011,Ministerio del Deporte), realizan un importante aporte al deporte ecuatoriano al mencionar en sus libros, hechos históricos deportivos que ayudan  a comprender el desarrollo de este deporte a través de los años. En este blog respetuosamente de la autoría mencionada , haremos referencia de algunos de ellos.

Según Lic. Juan Albino Astudillo Avilés , “Los primeros años del siglo XX son los que dan la bienvenida a este espectacular deporte que terminaba de inventarse en los EE.UU., fueron jóvenes que habían estudiado en colegios y universidades de ese país quienes a su llegada contribuyeron a la propagación entre los estudiantes secundarios y universitarios de Quito y Guayaquil principalmente, estos jóvenes fueron: Emilio Valdéz, Pedro Pablo Baquerizo, Guillermo Gallardo Córdova.

Debido al entusiasmo y carácter competitivo  del juego desde 1912 se forman clubes como el Vanguardia, Unión, Emelec, Guayaquil Sporting, L. D. E., Atletic Club, Panamá, Oriente en Guayaquil que competían entre sí; en Quito se forman equipos como La Salle, L. D. U., San Pedro Pascual, Salesianos entre otros dando lugar al desa-rrollo definitivo de este deporte en el Ecuador, lentamente otras ciudades siguieron este ejemplo.

En 1926 durante los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, la selección del Guayas se proclamó como primer campeón  en varones destacándose jugadores de calidad como: Julio Maridueña, Víctor Peñaherrera, Gabriel Capobianco, Otto Estévez, Nicolás Parducci, Pedro Ampuero, Clodoveo Alcívar; en damas también quedaron campeonas sobresaliendo jugadoras como: Isabel León y Violeta Rubira.

En 1928 se funda el Instituto Normal “Manuel J. Calle” en Cuenca y el profesor quiteño Nelson Aquiles Pons implanta de manera oficial la cátedra de Educación Física con énfasis en el baloncesto, atletismo, gimnasia, fútbol y ecuavoley  que se desarrolló en seguida en los demás centros educativos.

Entre 1930 y 1940 el baloncesto ecuatoriano tomó un nuevo rumbo hacia adelante al inaugurarse en 1938 el primer coliseo cerrado en Guayaquil al que se le denominó “Huancavilca”, que propició el Primer Campeonato Nacional  al que asistieron las provincias de Esmeraldas, Azuay, El Oro, los Ríos, Chimborazo y el anfitrión; en el partido final Guayas se proclamó  campeón al vencer a la provincia de El Oro con el marcador de 100 puntos a 77 puntos sobresalieron figuras como: Adolfo Jurado, Rubén Barreiro, Juvenal Záenz, Severo Sandiford, Del Valle, Víctor Cevallos Mata, Vicente Corral Moscoso, Bolívar Tamaríz A., Vicente Tamaríz M.

En 1938 se realizó en Lima – Perú  el Primer Campeonato Sudame-ricano absoluto de Baloncesto en el cual la selección ecuatoriana tuvo una destacada participación.

 Al finalizar 1939 se realizó en Riobamba el Primer Campeonato Nacional Absoluto de Básquet Femenino, intervinieron los equipos de Pichincha, Los Ríos, Guayas y Chimborazo; Guayas venció en la final a Pichincha por el marcador de 51 puntos a 23 puntos; destacadas figuras  del baloncesto nacional de ese entonces tenemos a Filomena Nardella, Isabel León, Anita Jiménez, Nella Alvarado, Leonor Ríos, Violeta Robira, Ángela Pazmiño, Isabel Guerrero las mismas que representaron al país en los Juegos Bolivarianos  de Bogotá – Colombia en 1938.

En las décadas del 40,50 y 60 se forman nuevas generaciones  de basquetbolistas con  mejor preparación técnica acorde a las deman-das  de la época quienes participan en certámenes nacionales e internacionales a nivel de selección o de clubes  dejando en alto el nombre del país, se perennizan figuras de calidad como: Raúl Guerrero, Alfredo Arroyabe, Justo Morán, Fortunato Muñoz, Alvaro Aparicio, Pablo Sandiford Amador, quién llegó a ser “el decano de los sudamericanos” y condecorado por su participación  contínua durante 25 años en los mencionados campeonatos, Juan Phillips, Alfonso Quiñónez, Herminio García, Pío Sandiford A., Jorge Harris, Raúl Ortega, Casimiro Torres, Luis Alarcón, Ramiro Escalante, Patricio Tamayo, Hugo Abril B.

En 1951 con ocasión de los  Juegos Bolivarianos de Caracas – Venezuela el baloncesto femenino nacional tuvo una de las páginas más brillantes dentro de sus participaciones al conseguir el campeonato bolivariano con recordadas figuras como: Carmen Matos García, Inés Torres, María Félix, Isabel León (capitana) Enma  Castro y Odila Sosa. Posteriormente refuerza a los combinados nacionales la excelente jugadora Rosario Sánchez.

En el Campeonato Sudamericano Interclubes de 1969 el equipo guayaquileño L. D. E. representante de Ecuador se coronó vicecam-peón con figuras como: Abel Jiménez Parra, Juan Saab, Gonzalo Cevallos, Jorge Mejía, J. Guillespie, Omar Quintana Baquerizo, J. Sala, Nicolás Lapenty, quién fue el mejor encestador en el cam-peonato Sudamericano de 1971 jugando por el Atletic Club, Jorge Niemes, J. Serega,  L. Briones, C. Brunel, Esteban Crawford.

En 1985, con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Cuenca, la selección ecuatoriana femenina se coronó vicecampeona.

En las décadas correspondientes a 1970, 1980, 1990, y 2000 las distancias y la hegemonía se han equiparado principalmente entre las provincias de Guayas y Pichincha posibilitando el adelanto y la unión de las demás provincias que aportan permanentemente con gran cantidad de excelentes basquetbolistas  a los quintetos que deben representar  al país en justas internacionales” ( Lic. Juan Albino Astudillo Avilés, Lauro,2006)

 

GLORIAS DEL BALONCESTO ECUATORIANO

Esta sección, rinde homenaje a los cientos de valerosos deportistas que han hecho del baloncesto ecuatoriano un sentimiento, un corazón, un orgullo. Su ejemplo permanece en la memoria colectiva de este país que espera que la nuevas generaciones sigan sus pasos. Si bien nuestra historia basquetbolística ha sido modesta dentro del contexto internacional , sin embargo el aporte al desarrollo armónico de cientos de ciudadanos han hecho de este deporte uno de los más significativos. Gracias , muchas gracias basketbolista ecuatoriana, tú legado no se olvidará jamás.

En la obra Memorias del Deporte, Baloncesto (2011,Ministerio del Deporte), se menciona en sus páginas , el registro de los nombres de cientos de jugadores(as) que han hecho historia , la mención se detalla a continuación separada por generaciones , como lo menciona el documento.

La primera generación:1914 (nacidos a partir de 1885): La generación desconocida de la que apenastenemos algunos nombres y fechas: Portovelo, Zaruma, Guayaquil, Esmeraldas, Guaranda, son lugares que aportan información útil. Algunos nombres:Abad, De la Rosa, Manuel Baquero, Juvenal y Sucre Veintimilla, Ramón Vallejo, Angel Castillo, en la provincia de El Oro. Enrique y Emilio Valdez, Guillermo Gallardo Córdova y Pedro Pablo Baquerizo, en Guayaquil y Ricardo Plaza en Esmeraldas. En Quito, Ernesto Paladines. En 1922 se jugó en Quito el primerpartido de baloncesto femenino entre dos equipos de la escuela Isabel LaCatólica, dirigidos por la profesora Eudofilia Arboleda, que se había educadoen los Estados Unidos.

 La segunda generación:1930 (nacidos a partir de 1900) : Una segunda generación se incorpora a la disciplina, de manera algo más organizada, en la década del 30 y arranca a través de la organización de clubes deportivos en Guayaquil y en Quito(Oriente, Gladiadores, Ferroviarios, Juvenil, Athletic, Piratas, Gladiadores, Mercantil, La Salle, LDU). El baloncesto se incluye como deporte de competenciaen las primeras Olimpiadas Nacionales de Riobamba. A esta fecha aparece en Esmeraldas, uno de los primeros equipos femeninos de los que tenemos datos, aunque no hay registro de baloncesto femenino en los Juegos.El equipo lo formaban: Elena Campain, Chabuza Portés, Carmiza Satizabal,Gelma Villacrés e Inés Rueda. Ésta es la primera generación femenina del baloncesto ecuatoriano.

La tercera generación masculina y segunda generación femenina:1945 (nacidos desde 1925): Una tercera generación, de mediados de los 40 que ya participó a nivel nacional y que marcó las primeras figuras conocidas de este deporte en el país. Es el momento de Wilson Monge, Juan Sevilla, Raúl Vaca, Alberto Estrella, Jaime Salvador, Carlos Proaño, Gonzalo «Patallucha»Cevallos, Jorge Ribadeneira, Santiago Oleas, Rodolfo, Oswaldo Arroyo, Rodrigo Burbano y Fausto Morales en Quito; de Marcelo Holguín en Tungurahua; de Pablo y Pío Sandiford, Fortunato Muñoz, Cuto Morán, Luis «Chato» Mejía, LuisCarrera, Carlos Valle, Gregorio Loor, Gonzalo Cevallos Cedeño, Raúl Guerrero, Alfonso Quiñónez, Alfredo Arroyabe y Fortunato Muñoz en Guayaquil; de

Carlos Duque en Chimborazo; de Edgar Quiñónez en Esmeraldas; de JorgeHarris en el Azuay; de Filemón y Esteban Mejía en El Oro.
Emerge también en esta época la segunda generación femenina, que fue una de las más lúcidas: Ana María Quiñónez, Emérita Quiñónez, Olga Quiñónez,Nubia Villacís, Pilar Tenorio, Felipa Bravo, Olimpia y Odila Sosa, Ligia Navarro Álava, María del Río, Alba Tamayo, Elsa Albuja, Jacinta Sandiford, María Félix,Minnia Moreno, Carmen Matos, Isabel León. En 1951, el equipo femenino ganó

la primera medalla de oro en Juegos Bolivarianos, en Caracas.
La cuarta generación masculina y tercera generación femenina:1960 (nacidos cerca de 1945): Una cuarta generación en los sesenta, otran vez con el dominio de Guayas en varones. En 1963, Ecuador participó en el Campeonato Sudamericano en Lima-Perú. Aparecieron hacia el final de esta etapa nuevas figuras: Nicolas Lapentti, Abel Jiménez, Enrique Ceballos Salas.
También Ramiro y Juan Escalante, Hugo Alemán, Arturo Buenaventura, Ángel Lofruccio, Leonardo Viteri, Rene Ampudia, Gonzalo Troya, Julio Garzón, Alberto Estrella Jr., Xavier Martínez y Macario Serrano de El Oro; Wellington Chang en Los Ríos; los hermanos Torres, de Bolívar.
En mujeres , otra generación brillante: Nubia Villacís, Piedad Ortiz, Elba Jijón, María Elena Prado y Pilar Tenorio. El Ecuador liderado por la gran Nubia Villacís, ganó oro bolivariano en Maracaibo. En 1963, la selección de Chimborazo obtuvo el triunfo en el V Campeonato Nacional Femenino de Baloncesto.
Quinta generación masculina y cuarta generación femenina:1974 (nacidos alrededor de 1960): Una quinta generación a principios de los 70 en Esmeraldas: Hugo Arias, Jaime Hurtado. A ésta le sigue la integrada porTelémaco Porozo, Alfredo Robinson, Vicente Díaz, Fausto Martin, Elvis Valencia, Roland Ponce, la «Uva» Quintero, Miguel Cedeño, Tomás Caicedo y Hugo
Muñoz. En Pichincha: Xavier y Fernando Martínez, Leonardo Guerra, Jorge Roldán, Alfredo Real, Carlos Espinoza, David Cruz, Pancho, Orlando e Iván Fuentes. En Guayas: Fernando Yabar, Ricardo Patiño, Jorge Vera, Fernando Castro, Jorge González, José Baquerizo y Víctor Eloy Zeballos. Hacia el final aparecen algunos de los mejores jugadores de finales de los 70 y de la década del 80: José Saltos y Kiko Morlás, de Manabí; Manuel Bustamante, Edgar Gómez, Ayub Sánchez y Eduardo Chong Qui, de los Ríos; César Pimentel y Demetrio Vernaza, de Esmeraldas; Galo Alvarado, de Tungurahua; Gerardo Romero y Engels Tenorio, de El Oro; Jorge Carrera, Carlos Carrera y Marcel Carrera, Edgar Almeida, Edmundo Goetschel, Alfredo Salgado, Diego Romo y Armando Rubio, de Pichincha.
La cuarta generación femenina fue tal vez la más brillante, con Amelia Mejía, Beatriz Quiñónez, Dina, Noralma y Maruja Jauch, –posiblemente el mayor talento de la historia del baloncesto ecuatoriano–, Filomena, Miriam y Noralma Casierra, Dafne Rodríguez, Mariel Ayoví, Silvia Nazareno, Landys, Galaxia, Alga Ortiz, Clara Ortiz, María Teresa Sánchez, Maura Cunninghman, Miriam
López, Lina Vallecilla, Teresa Salas, Gladys Gómez, Jenny López, María Elena Prado, Nancy Sevilla, Eulalia Recalde, Laura Mora, Ángela Chuquimarca, Pilar Díaz, Elsa Racines, Beatriz Lasso y Silvia Hidalgo.

Nuestro aporte

PABLO SANDIFORD AMADOR

Nació en Eloy Alfaro, Durán, el 29 de junio de 1922, murió en 1991 Dio sus primeros pasos en el básquetbol en la escuela fiscal de su ciudad natal. Luego se vinculó al equipo de Ferroviarios y posteriormente pasó a formar parte del elenco  de el Athletic.

Estatura: 1,90 mts – Peso: 260 lbs

Equipos en que militó: Ferroviarios, Athletic, Selección de Guayas y del Ecuador.

Títulos obtenidos: Campeón local y Nacional con Ferroviarios, Athletic y Seleción del Guayas.

Jugo 11 sudamericanos y fue premiado por la Confederación Sudamericana de Baloncesto en Lima – Perú en 1964. La  fortaleza adquirida en su trabajo de ferroviario hicieron de él un deportista extremadamente competitivo y se ganó el respeto de sus compañeros y rivales en toda sudamerica .

En la foto se muestra su peculiar manera de entrar a la canasta con la rodilla arriba , que le daba en ese entonces una ventaja al no existir el foul ofensivo.

Tenaz, luchador, fe inquebrantable, motivador, polifuncional en su juego, fueron las características de esta GLORIA DEL BALONCESTO ECUATORIANO.

FORTUNATO MUÑOZ

Fortunato El Cholo Muñoz Alarcón nació en Guayaquil  en 1923 y  desde muy pequeño practico el baloncesto  jugando para su escuelita Antonio José de Sucre.

A los catorce años obtuvo su primer campeonato y por sus aptitudes lo ficho el club Athletic de la ciudad de Guayaquil, en el cual adquirió técnica  , que unida  a su talento personal  lo hicieron un jugador muy peculiar.

Sus características de lanzador lo hicieron acreedor de la nominación a la Selección del Ecuador, que se preparaba para el mundial de baloncesto de 1950 denominado también I Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín[, esta selección se preparó intensamente e incluso realizó una gira (1949)  por Norteamérica ( México, Estados Unidos y Canadá), donde participó con gran suceso.

Sus compañeros de selección fueron : Atilio Ansaldo,  Jorge Díaz Granados, Fortunato Muñoz, Gabriel Peña, Víctor Andrade, Gonzalo Aparicio, Alfonso Quiñones,. Raúl Guerrero, Rodolfo Arroyo, Justo Morán, Alfredo Arroyave , Pablo Sandiford Amador y que al mando de  Juvenal Sáenz Gil, su entrenador obtuvieron el octavo  puesto y él se destaco por ser el tercer mejor lanzador de la competencia con 66 tantos y una media de 13,2 puntos por partido.

Luego siguió jugando con mucho éxito por las canchas de Ecuador, hasta el año de 1963 y a los cuarenta años de vida se retiro aún jugando para el club de sus amores: Athletic.

Su pasión por el baloncesto no terminó y  extendió su accionar a la enseñanza de este deporte en varias instituciones como el colegio Vicente Rocafuerte, el Club Emelec etc. Internacionalmente también dejo sus conocimientos  , concretamente en Colombia en la ciudad de Neiva , con el equipo La “Aplanadora Opita”

Su legado va mucho más allá, escribió cuatro  libros de su autoría: Método, gimnasia y reglamento, Basketball, solo defensa, Historia del basketball ecuatoriano. y Mini basket, aprenda jugando.

Murió en el año  2010 y en la historia del baloncesto ecuatoriano  dejó escrito su gloria.

JUSTO ´Cuto´ MORÁN CORNEJO

Justo Eladio Tarquino Morán Cornejo, nació en Vinces en 1929, desde muy pequeño se lo conocía con el apodo de ¨Cuto¨ el mismo que le valió luego para ser identificado a nivel nacional e internacional.

¨Victoria¨ fue su primer equipo, aquí junto a sus amigos jugo hasta el cansancio y su mente se nutrió de los vivencias que dejaban muchachos mayores a él y que acudían a la cancha donde jugaba, es decir aprendió por imitación.

Su férrea voluntad hizo que adquiriera ciertas destrezas y fortaleza física, para compensar su baja estatura aunque luego creció para asombro de todos.

Jugó en el Atlántida, Athletic y Emelec, además fue seleccionado del Guayas y del Ecuador.

Sin duda sus mayores logros están el de haber sido cinco veces campeón nacional con Guayas y haber alcanzado el octavo puesto en el  I Campeonato Mundial de Basketball.

Se retiro de las canchas a los cuarenta años y se convirtió en  entrenador, para  dejar sus sabias experiencias en los colegios Dolores Baquerizo y Javier.

Dos escenarios llevan su nombre como homenaje a su gloria, el  estadio de Vinces y  una cancha de la Fundación Honorato Haro en Guayaquil.

PEPE DÍAZ GRANADOS VALENZUELA

Si hay alguien en este país que amo hasta morir el baloncesto , fue este hombre, Pepe Díaz Granados Valenzuela ¨Pepe¨, nació en Guayaquil y fue parte del famoso clan de 1950 que obtuvo el octavo  lugar en el Primer Campeonato Mundial de Basketball.

Fue un verdadero atleta y empezó destacando en su colegio el  Vicente Rocafuerte y en la LDE.
En junio de 1947 fue seleccionado nacional al Sudamericano en Brasil,y como destacamos en líneas anteriores en 1950 fue al mundial.

En la década de 1950 ,  jugó de Emelec , en un equipo de ensueño donde tuvo la honra de vencer a dos grandes titanes de esa época , Athletic y Ferroviarios y alcanzar ansiados campeonatos.
Murió amando el baloncesto y su gloria nos está sirviendo de ejemplo.

JORGE “Chato” MEJÍA ZUNIN

Jorge Ramón Mejía Zunino, nació el 29 de junio de 1943, 1,76 de estatura y gigante en el baloncesto ecuatoriano. Empezó a los diez años a cultivar las artes en este deporte de la mano de Juan Zerega  y ya a los  15 años de edad, cuando cursaba el cuarto año de colegio  defendío a LDE y ahí empezó con pie derecho su trayectoria, destacándose en  un  cuadrangular disputado en ese entonces contra los combinados de Panamá, el Mejía de Quito y la albiceleste, marcó 28 puntos en el triunfo de Liga sobre los centroamericanos. Honorato Haro, entrenador lo observó y lo ficho por la Selección del Guayas.

Fue vicecampeón sudamericano con LDE en 1969 en Guayaquil, en 1962 también fue segundo en La Habana.  y en esos dos torneos deslumbro a brasileños y cubanos que no dudaron en tentarlo para que juegue en esos países , ofreciéndole  inclusive becas de estudio, pero prefirió estar con su familia y en su país.

Su último partido fue contra la Selección de Pichincha en donde marcó los dos últimos tiros libres que le  dieron el campeonato a Guayas.

Toda su gloria la paseó en lo equipos que jugó La Salle, Liga Deportiva Estudiantil (LDE), la selección de Guayas y la del Ecuador, en donde dejo todo su pundonor deportivo.

GONZALO  “Patallucha” CEVALLOS

Gonzalo Cevallos , atleta insigne , que brilló en la época de los años 50 – 60 , especialmernte con su equipo de LDU , destacó en el fútbol y en el deporte canasta.

Vivaz en su juego , los rivales lo consideraban peligroso porque se movía como una ardilla sobre la cancha, su dribling era depurado,virtud que era sustentada en su baja estatura (1,72). Deleitó con su juego en muchos equipos como el  Colegío Mejía, LDU, Selección Nacional y otros .  Gonzalo  representó al Ecuador en un mundial interuniversitario en Budapest (Hungría)

Viajó a los Estados Unidos a un curso de entrenadores de básquet, con la experiencia ganada tuvo la suerte de ser entrenador del colegio Juan Montalvo y durante cinco años logro campeonatos en varias categorías . Formaron parte de ese plantel Gonzalo Troya, hoy entrenador, Mario Bautista y Francisco Páez.

Posteriormente estuvo durante diez años en el colegio Manuela Cañizares, logrando varios títulos y es leyenda en el  colegio 24 de Mayo. donde ha trabajado incansablemente por más de 30 años y su registro mental no logra recordar tantos triunfos obtenidos.

VÍCTOR ENRIQUE “ Caballito” ZEVALLOS AVELLANEDA

Enrique Caballito Cevallos es un guayaquileño que ha entregado toda su vida en beneficio del deporte de la canasta . A los 15 años practicaba el baloncesto con gran suceso en su colegio Cristóbal Colón, lo que le valió entrar a la selección del Guayas y jugar a gran nivel en la década de los 70.

La estatura alta que posee lo hizo muy fuerte bajo los tableros, sumado a una alta efectividad en sus tiros , más  su agilidad , hicieron de él , un jugador polifuncional  muy importante a la hora de definir los juegos.

Sin embargo su carrera como jugador dio un vuelco a los 28 años y se inclinó al entrenamiento, actividad que la desarrolla hasta el momento.

La formación adquirida en Estados Unidos de coachs de la talla de Bob Hill o  Lenny Wilkins , le permitieron adquirir muchos conocimientos que de inmediato los puso al servicio del país al convertirse en técnico de varios equipos y selecciones, incluso fue tomado en cuenta como profesor mundial de baloncesto para el sector de América, por el COI.

Actualmente tienen su propia escuela que la dirige junto a sus dos hijos.

MARÍA ELENA PRADO

La gran María , nació en Quito y se  inició en el baloncesto en el colegio María Auxiliadora, ahí entre las clases de catecismo alternaba con el deporte ,  que luego sería su pasión  ,  don Julio César Hidalgo, fue su primer entrenador en  el colegio Gran Colombia, donde obtuvo el título de contadora pública y donde tuvo la dicha de formar un equipazo y quitarles el título a los poderosos colegios Normal Manuela Cañizares y 24 de Mayo

De ahí salto a la selección de Pichincha y fichó por  Liga Deportiva Universitaria, donde tuvo por compañeras a Lourdes Armas, Elsa Racines, Lupe Avilés, , Elsa Hidalgo, , Emma
Beltrán y su hermana Magdalena, en ese entonces tenía tan solo dieciseis años y  con esa edad alcanzó también llegar a la Selección del Ecuador en 1966.

Fue en 1971 fue a Brasilia a un torneo mundial , donde se dieron cita muchas selecciones,  Corea, Francia , Estados Unidos. Madagascar, Canadá, fueron los rivales de Ecuador , que cayó eliminada.

En 1970, fue Ecuador campeón femenino Bolivariano en Quito, allí  María Elena , junto a a su hermana Emma , Nubia Villacís,  Melba Jijón, Pilar Tenorio, Mercedes Leverone,  Carmen Cruz y Amalia Tomalá, dieron la satisfacción al país y clasificaron a los Juegos Panamericanos

En 1971 fue con la selección a los Panamericanos en Cali, donde vencieron a  Venezuela y Colombia, pero cayeron  ante Cuba y Perú.Luego de este torneo María Elena se retiró del baloncesto, estudió  Administración de Empresas en la Universidad Central y con su título de licenciada trabajó hasta su retiro laboral. Sus hijos son dos destacados futbolistas

Ecuador te agradece María por tu pundonor en la cancha.

NUBIA VILLACÍS DÍAZ

Considerada la más grande basquetbolista  del Ecuador, de un trajinar incansable. Desde aproximadamente 1957  empezó su carrera en el Club Piratas de Esmeralda, para luego irse convirtiendo en un verdadero baluarte en los equipos qué jugó.

Seleccionada  del colegio 24  de Mayo de  Quito (1960), donde cursó sus  estudios secundarios  y logró el cetro intercolegial de Pichincha. En 1961 alcanzó  el subtítulo con Esmeraldas en un torneo nacional que hubo en Guayaquil.

Integró la  Tricolor en 1963 durante  el Campeonato Sudamericano de Asunción (Paraguay) y dos años más tarde defendió a  Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Quito.Repitió el subtítulo nacional con Esmeraldas en 1966  y por primera ocasión alcanzó el campeonato con su provincia en 1968, año en que le tocó defender a Ecuador y ubicarse cuarta en el Sudamericano de Chile, donde la calificaron como El Vendaval del Trópico.

En 1970 alcanzó el cetro  Bolivariano con la Selección  de básquet, en Venezuela, luego en 1971 intervino en un Mundial y un Panamericano.Se retiró en 1973 y  murió en el 2008,  a los 64 años de vida. Su gloria siempre será recordada.

NICOLÁS EDUARDO LAPENTTI CARRIÓN

Nicolás Eduardo Lapentti Carrión, nació en Guayaquil  , su gloria está en haber sido pentacampeón con el club Athletic , jugador destacado de la selección tricolor por 5 ocasiones  , 52 anotaciones en un solo partido,  máximo encestador reconocido entre los cinco mejores de América en el año 81.

Su ferrea voluntad para llegar al tablero rival, su disciplina táctica y liderazgo grupal lo hicieron obtener todos los títulos y logros mencionados anteriormente y el reconocimiento de propios y extraños.Sus hijos Nicolás y Geovanny destacaron en el tenis gracias al ejemplo de deportivismo  de su padre que luego de jugar al baloncesto se transformó en un líder social en su provincia.

ÉDISON EDUARDO CHONG QUI PORTILLA

Nació en 1957 en  Quevedo, Los Ríos, su arma letal los triples, jugador que a pesar  de no ser dotado físicamente (1,73m) hizo de su tiro un jugador temible. Su trajinar ha sido fructífero en su natal Quevedo , sin embrago desarrolló la mayor parte de su vida deportiva en Guayas. Clubs como Banco Central , Liga Deportiva Universitaria, Athletic y la Salle se nutrieron de su juego y su buen desempeño le permitió defender la tricolor varias veces. Hoy comparte su profesión de tecnólogo médico con la práctica del deporte en calidad de entrenador ,además es integrante de la selección de maxibasket del Ecuador.

ENGELS MARX TENORIO TENORIO

Engels nació en Puerto Bolívar (provincia de El Oro ) ,el 24 de junio de 1966 , a los diez años jugaba ya en su escuelita “Veinticuatro de Julio”, a los trece jugaba en la selección de El Oro en la categoría prejuvenil y de ahí empezó una carrera meteórica.

Seleccionado Juvenil de su provincia paso a Guayas a jugar por el Athletic Club y luego por Emelec, Barcelona, San Pedro, Uruguay,ESPE, UTE y Mavort, internacionalmente en Chircolo Italiano de Perú (1991) y el Bucaramanga de Colombia ,esto le valió para ser seleccionado nacional por más de 20 años

Sus logros más sonados: campeón con Emelec seis años consecutivos, subcampeón continental en 1990, subcampeón del Sudamericano Interclubes ,Campeón de la Liga Nacional  y muchos más campeonatos menores.

Su fuerza bajo el tablero lo convirtió en un pivot dotado más que por su talla (1,93 m) por su técnica Engels es un verdadero referente del baloncesto ecuatoriano.

MARÍA MAGDALENA TOBAR MIRANDA

María Tobar, nació en Milagro y prontamente empezó a jugar baloncesto por simple curiosidad, sus primeros botes los dio en la escuelita San José de esa localidad.  Poco a poco fue adquiriendo técnica y fortaleza física que le dieron un perfil característico para una jugadora de baloncesto acorde a las exigencias del juego que en Ecuador iba tomando fuerza Becada por el  colegio Spellman, paso a ser  seleccionada juvenil por Guayas y Nacional, para luego trasladarse a Quito a continuar su bachillerato y posterior inclusión en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito.

Su tesón y constancia le dieron una fe inquebrantable en su juego y le dieron ánimo para  perfeccionarlo en Brasil en donde entrenó. Estados Unidos, Siria e Inglaterra   luego fueron sus destinos profesionales en donde pudo pasear su clase otorgándole la gloria de ser hasta el momento  la basquetbolista que más roce internacional ha tenido.

Actualmente dirige un proyecto ambicioso llamado ‘Locos por el Básquet’, para grupos vulnerables de niños y jóvenes de la ciudad de Quito.

RAQUEL WILLIAMS CEDEÑO

 Sus desplazamientos ofensivos y defensivos , sumado a su carácter inquebrantable y amor incondicional al baloncesto , han hecho de Raquel Williams uno de los mayores referentes del baloncesto manabita y nacional.

Raquel nació en Chone y desde niña jugó al baloncesto, su clase le permitió conformar la  poderosa selección de baloncesto de su provincia ,paseando  su clase por varios escenarios del país, allí toco altura al coronarse campeona nacional , luego logro lo que por justicia deportiva consiguen los grandes, defender a su país.

UTE de la ciudad de Quito fue su destino basquetbolístico , , allí fue compañera de  María Tobar, Raquel Williams, Vicky Morales, Adriana Alcívar, Paola Carrillo, Egda Arroyo, Lucía Bernal, Eliana Minda y otras más guerrereras del baloncesto que representaron al Ecuador en el Torneo Sudamericano de clubes campeones y otros torneos internacionales.

Se retiro en el 2001  de los escenarios deportivos en calidad de jugadora, pero su entrega al deporte de sus amores continua: asistente técnico de la selección de su provincia, formadora de niñas,  niños, señoritas  en Cotopaxi, Chone, Manabí, seleccionadora de Manabí, dirigente deportiva , presidenta de la Asociación de Basquet de Chone, en fin una vida entregada al baloncesto.

Ha tenido su reconocimiento en su provincia : 4 veces consecutivas nombrada por el  Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí  la mejor deportista de  Manabí , Mérito Deportivo 2011 por el municipio de Chone , pero el mayor reconocimiento está en sus compañeras de equipo y sus alumnos que nunca la olvidarán por su calidad humana y deportiva.

DEMETRIO VERNAZA

Nació en  Esmeraldas, ciudad en la que desde muy pequeño jugo  al baloncesto ,siendo su hermano soporte para su desarrollo.

Su trayectoria dejó honda huella en los equipos que defendió, de los cuales se puede destacar a  Piratas, Wesco, Liga, Banco Central de Guayaquil y de Quito, Athletic, Emelec, Mavort, San Pedro Pascual, Espe , además  defendió al Ecuador en varias ocasiones, su fulgor y temperamento defensivo lo hicieron brillar con luz propia.

JEFF ESCALANTE

Se inició en la escuela Borja 3 y continuó, en el colegio San Gabriel,  Mejía y Andino, en esta trayectoria obtuvo seis campeonatos colegiales. Después de este periplo fue a parar a Estados Unidos, acreedor de una beca, donde nada más ni nada menos  jugó en la NCA por cuatro años.

Luego pasó a defender los colores de varios clubes, entre ellos  Pedro Pascual, Espe, UTE, D. Quito, Éspoli, LDU y Emelec”. También vistió la tricolor una veintena de veces.

Su mejor arma fueron los triples y de ellos hizo una filosofía de su juego, depositó su confianza en sus manos y su mente en la tenacidad. La vida le deparó un premio Viceministro de Deportes de Ecuador, ahora la batalla es más ardua , impulsar el deporte en el país, todo un reto.

VICENTE DÍAZ TENORIO

 Nació en Esmeraldas el  5 de Agosto de 1975, hijo de la legendaria figura del baloncesto femenino de Ecuador ,Pilar Tenorio , prontamente siguió sus pasos y brilla con luz propia en el firmamento basquetero de Ecuador.

Su espigada figura de 1,96 hizo apetecible para más de un club su fichaje, algo que lo consiguió el Club La Salle de Quito.  En  el  año 1996, represento a  Pichincha en los Juegos Nacionales y se coronó campeón en su propia provincia nata, hazaña que le costó emocionalmente  ya que sus coterráneos lo acusaron de traidor. Luego continuó  representado y campeonando a Pichincha , el año pasado en  su último campeonato  se ubicó campeón de los juegos absolutos nacionales.

Ha sido seleccionado de Ecuador en varias categorías y ha militado en los clubs ecuatorianos más representativos: La Salle, UTE, Mavort, Imp. Alvarado, Barcelona, ESPE, San  Pedro Pascual, etc. En UTE , al lado de Mario Gordon,  José Obando, Andrés Conchambay, Víctor González, Gabriel Garrido, Carlos Delgado, Michael Quevedo y Edwin Melo conformó un equipo muy sólido.

En el Sudamericano del 2010 fue considerado como uno de los baluartes  del seleccionado tricolor y del torneo. También ha puesto su experiencia a favor de otros ya que ha sido instructor de baloncesto en la escuela y colegio San Pedro Pascual.

Díaz es y será una figura preponderante en el desarrollo del baloncesto nacional, su fulgor  aún se pasea por los escenarios deportivos de América y su gloria es innegable.

RAÚL ANDRÉS CARDENAS ZAMBRANO 

El presente del baloncesto ecuatoriano debe cimentarse en el ejemplo de las pasadas glorias y de los actuales jugadores que marcan un norte de optimismo para la práctica y desarrollo de este maravilloso deporte en nuestra querida patria.

Uno de esos nortes es Raúl  Cárdenas, basquetbolista nacido al mundo un 13 de octubre de 1982 en Guayaquil – Ecuador y nacido en el basquetbol a los 8 años por inducción de su padre y perfeccionado en sus inicios por José González, que le transmitieron aprendizajes significativos para que a despegue con pie derecho a los diez años en el Colegió Salesiano Cristóbal Colón de su ciudad natal.

Desde ahí 7 años nutrió con su juego a las selecciones de Guayas  en todas sus categorías, para luego trasladar su aporte a la  selección  juvenil, con la que participó en  una competencia en Colombia.de ahí en adelante era común observar su clase en las lides nacionales así como competencias internacionales como  los Juegos Bolivarianos.

Luego  comienza su periplo internacional que lo cataloga como el jugador nacional con más participaciones internacionales : Jugó en la Liga de Basketball de College (USA),compitió por la Universidad Santa Fé (USA), jugó en Alabama (USA), declarado MVP ,  en un campamento  italiano, jugó 2 años en el Crailsheim Merlins (Alemania) de la Bundesliga Alemana.

Retorna al país para jugar en el Barcelona , queda campeón del torneo senior oficial masculino y campeón de  la Liga Nacional masculina en el 2009.

Hoy juega en las ESPOL de Guayaquil y su clase sigue intacta, , su juego punzante , versátil , equilibrado  sigue deleitándonos, su mejor arma técnica son los triples y su mejor arma emocional , las ganas de alcanzar las estrellas . Gloria al maestro.

SVEN FERNANDO TROYA DELGADO

Nació en Quito el  27 de diciembre de 1989 y a los 17 años llegó a medir 2 metros de estatura, condición antropométrica que le animó a incursionar en el baloncesto., para lo cual tuvo que salir del país tempraneramente y lograr que a los doce años ya sea observado para integrar el  equipo escolar y del South Broward, un club de esa metrópoli. Con un promedio de 80 partidos al año llegó a la secundaria. Ingresó a las inferiores de los Chicago Bulls y paralelamente en la Unión Atlética Amateur (AAU). “Ese es el lugar donde juegan todas las futuras estrellas de la NBA”,

Se destacó en la escuela secundaria de Bolingbrook, condiciones que le sirvieron para un posible fichaje para la Universidad de Drake y jugar en la NCAA , sin embargo opta por retornar al país.

Ha dado su aporte a la selección del Ecuador senior y hoy juega por Mavort , sus  condiciones físicas y técnicas lo han convertido en uno  de los mejores tiradores de media y larga distancia del país.

MARÍA JULIETA GENCÓN MORENO

 Uno  de los últimos  baluartes del baloncesto femenino del Ecuador es  María Julieta Gencón , ella nació en jipijapa(Manabí) el 26 de noviembre de 1983 y jugar baloncesto fue su pasión desde niña. Empezó su trajinar en el  colegio Redemptio de Jipijapa, y a los 14 años por su capacidad fue integrada a la selección de Manabí , a esa edad  jugó su primer campeonato nacional. De ahí  su ascenso fue meteórico : selección pasarella, cadetes ,juvenil, senior de Manabí, selección cadetes y juvenil  de Ecuador .

Da un salto al baloncesto senior y ficha por el club Uruguay de Guayaquil, aquí  disputó  la Liga Sudamericana de Clubs, luego su clase la hace apetecible para el baloncesto internacional y ficha por  Lanús, de Buenos Aires (Argentina) , después  presta sus oficios en el  club Sunderland del mismo país., luego juega en el Barcelona de Ecuador.

También ha tenido momentos tristes en su carrera,  en el 2002 la tragedia que sufrió su equipo cuando retornaba a Guayaquil después de jugar en Machala. , en el 2003 la desgracia fue en Loja , en un  partido inaugural de un cuadrangular amistoso, contra Chile, en los primeros minutos se lesionó su rodilla , quizá uno de los momentos más tristes de su carrera ya que la alejó casi medio año de las canchas.

Claro está que su perfil de jugadora ágil, elástica, de visión profunda y periférica, de inteligencia suprema a la hora de asistir   , de manejo elegante del balón , le dio lo que el basket depara a los buenos , oportunidades y gloria.

REINALDO GARCÍA 

19739512aCubano- Ecuatoriano, nació en Cuba el 29 de mayo de 1990 en la Habana-Cuba y se nacionalizó ecuatoriano en el 2009 , es un base armador muy veloz y efectivo bajo el tablero . mide   1,87 m de estatura. Con una media de 40% por partido, es el actual  referente del baloncesto ecuatoriano,

Jugó el 2005 al 2007 en el equipo de ESPA College en Cienfuegos-Cuba, el 2008 ,fue seleccionado  nacional juvenil de Cuba (campeón Juegos del ALBA), jugó por la Universidad de Puerto Rico. En 2008, jugó  en el club Honorato Haro, de Guayaqui, en  2009 jugó en el Club Mavort de la Liga Nacional de Ecuador, el 2010 a 2011 participó con el mismo club en la liga Sudamericana del básquetbol y la liga local de Ecuador. El 2012 fue jugador el Club UTE de Ecuador. En el 2013 juega en ComuníKT actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Ecuatoriano , constituyendose en su lider. Al optar por la nacionalidad ecuatoriana  es parte de su gloria.

CLUBS GLORIOSOS  DEL BALONCESTO ECUATORIANO

ATHLETIC CLUB

La historia de este Club , está plagada de estrellas , su camino está  lleno de gloria, y su marquesina llena de trofeos y medallas . Los cebras han escrito con tinta indeleble  sus vicisitudes y estas lo han convertido en uno de los clubs con más trayectoria en el  deporte guayaquileño y nacional.

Nació un primero de mayo de 1922 y después de 89 años sigue tan  campante aunque a veces la ingratitud le quiso pasar factura; su partida de nacimiento fue con el nombre de “Mercantil” , para luego tomar el nombre de “Athletic   Club”, con el cual vive hasta hoy.

Si bien sus actividades están relacionadas con el fútbol, judo , regatas y otros deportes, aquí resaltaremos su línea basquetbolística , esencia de este blog. En este deporte fue campeón por 13 años consecutivos a nivel de provincia y tricampeón nacional , su clase la paseo también internacionalmente en Argentina , Perú Panamá y Costa Rica.

Su más acérrimo rival fue LDE , con el cual mantuvo muchas lides plagadas de juego pulcro y  leal, por lo cual sus seguidores henchidos de orgullo lo alentaban hasta el delirio.

Nombrar a todos su héroes  jugadores es una tarea un poco difícil ya que cualquier omisión sería un error injusto, sin embargo nombraremos algunos:  Atilio Ansaldo,  Jacobo Bucaram, Gonzalo Aparicio, Alvaro Aparicio,  Samuel Cisneros , Víctor Andrade Zavala, Alfredo Arroyabe, Fortunato Muñoz, Rupertti, Antonio Cuadros, Raúl Guerrero (Nene) ,Lucho Baidal, Eduardo, Jurgen, Pablo Sandiford ,Justo (Cuto) Morán C, Alfonso Quiñónez B,mGregorio Loor, Jorge Giler, Adolfo Giler, Lucho Navarro ,Mario Scippa A, Jaime Echeverría, Nicolás Lapentti Carrión, Eduardo Alcívar A, Russel Crawford, Freddy Freire Jorge Mayo, Antonio Tostiges, Jorge Niemes, José Baquerizo S, Engels Tenorio, John Birkett, etc, etc.

Alfredo Escobar, ha sido su guía por muchos años,40 para ser precisos  la historia de este club le debe mucho,  su mayor obra no dejar morir al club más antiguo de Guayaquil, así como luchar por  su moderna y elegante sede ubicada en la entrada a Fertisa.

Gloria al baloncesto , Gloria al Athletic Club.

LIGA DEPORTIVA ESTUDIANTIL LDE

Liga Deportiva Estudiantil (LDE) con sede en Guayaquil,  es conocida como la “Cuna de Campeones” y el Club de las “Tres Letras de Oro”,es uno de los  equipos amateur más laureado en la historia de la ciudad, de la provincia y del país.

Por este glorioso club han pasado jugadores de la talla de : Juvenal Sáenz, estrella del Sudamericano de 1938 en Lima, Víctor “Caballito” Zevallos Mata, Augusto y Rubén Barreiro, Humberto Moreira, Gustavo Vargas, José Aguirre, Carlos Ruíz, el mágico Miguel “Cuchivive” Castillo, sucesor de Juvenal y “Caballito” y antecesor del inmenso Jorge “Chato” Mejía, Víctor Andrade, Abel Jiménez, Juanito Sala, Carlos Valle, Pablo Cabanilla, Rafael “Bolita” Mejía, Luís “Cholula” Landívar , y muchos más.

CLUB SPORT EMELEC.

El Club Sport Emelec , nació en Guayaquil , el 28 de abril de 1929, y con el pasar del  tiempo se ha convertido en  una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria. George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC.y de portista insigne lo fundó.

Si bien el fútbol ha sido la actividad más destacada , aquí en cambio le rendiremos su justo homenaje por otra de sus pasiones , el baloncesto.

Un día domingo 17 de noviembre de 1929, Emelec ganó su primer campeonato de baloncesto en  Guayas al derrotar en la gran final al Vanguardia por 14 a 12, en ese entonces  Jugaron por el equipo “Eléctrico” George Capwell, Víctor Peñaherrera, Lauro Guerrero, Nathan Myers, Aníbal Santos, Januario Palacios y Agustín Jaramillo

Y luego se acumularon sus triunfos con el pasar del tiempo : 1929, 1933, 1939, 1955, 1956, 1971, 1973, sus campeonatos y luego su mayor logro  hexacampeonato entre 1997 y 2002 con seis coronas consecutivas., en total  31 campeonatos  (13 masculinos y 18 femeninos).

La historia del baloncesto ecuatoriano está escrita con su gloria.capwell%20en%201929

Entre sus figuras han destacado Ely Barreiro, Alberto Márquez de La Plata, Pedro Pablo Baquerizo, Albero Villacres, Edberto García, Ruffo López, Walter Jouvin, Gabriel Roldós, Cristhian Bjarner en los años 30 y 40, Justo Moran, Alfonso Quiñónez, Mauro Intriago, Martín Díaz Granasdos, José Carbo, Humberto Moreira en los 50 y 60, Omar Quintana, Juan Sala, Roberto Montesinos y el norteamericano.Cremmins en los 70 y en los últimos años Otilio Valencia, Mario Lara, Engels Tenorio, Demetrio Vernaza, José Obando, Marcos y Ayub Sánchez, Cesar Pimentel, Erick Cárdenas (panameño) y Charles Jones (estadounidense). Brillando entrenadores como Fortunato Muñoz, José González, David Aparicio y dirigentes como Ferdinand Hidalgo y Carlos Córdova.

En la rama femenina destacan Olga Luzuriaga, Patricia Avilés, María Jauch.

CLUB MAVORT

El Club Deportivo MAVORT es un Equipo de Basquetbol profesional de Pichincha – Ecuador,  fundado el 9 de mayo de 1989. En la actualidad es responsable de las siguientes divisiones:

Escuela de Básquet (desde los 5 años), Minibasket (sub 12), Infantil (sub 15), Cadetes (sub16) y

Juvenil (sub 18), además del equipo superior, en primera categoría, tanto masculino como femenino.

Su rica historia lo ha trasformado en uno de los  equipos  más jóvenes  y  exitosos  del Ecuador , aquí sus logros:   en 1989 Campeón de Pichincha  2000 Vicecampeón de Pichincha ,   2002 Vicecampeón del Ecuador, 5º Lugar en VII Liga Sudamericana de Básquet, (entre 16 equipos participantes). Equipo Sensación de Sudamèrica, año 2002, declarado por la CONSUBASQUET. 2004 Campeón de Minibasquet de Pichincha 2006 Campeón Infantil (sub15) de Pichincha  ), 2008 Campeón Torneo Oficial de Pichincha (femenino) ,  2009 Campeón Torneo “De las Americas”, en Santiago de Chile (femenino), Campeón Nacional del Ecuador (masculino) , 2010 Vicecampeón Nacional del Ecuador (femenino) , 2010 participa en la XV Liga Sudamericana, en Franca, Brasil,  2011 participa en la IV Liga de las Americas, en Ibarra, Ecuador.Mavort ha disputado unos 30 partidos internacionales

Es el actual campéon de la Liga Nacional de Baloncesto 2011, al derrotar a la ESPOL de Guayaquil  y nos representará en el Torneo FIBA AMERICAS , que reune a los mejores de América.

CLUB ESPE.

El club de baloncesto de la ESPE (Escuela Politecnica del Ejército),  fue creado en el año 1997. Sus fundadores fueron los militares ecuatorianos Crnl. Wilson Torres Z, Mayor Hugo Rubén Navia, Capt. Carlos Miño Razo,y Sbte. Fernando Solano de la Sala.

En su corta vida deportiva se ha constituido en uno de los mayores exponentes del baloncesto ecuatoriano. Hasta hace poco participaba localmente  en todos los torneos organizados por la Federación Ecuatoriana de Baloncesto y la Federación Deportiva de Pichincha e internacionalmente cuando calificaba a los torneos sudamericanos interclubes organizados por la  FIBA. Actualmente, debido a una decisión de la Procuraduría General del Estado, no podrá competir en los diferentes torneos que se realizan en el país a nivel profesional y únicamente participará en torneos universitarios, con jugadores estudiantes de la Universidad.

Algunos de sus logros son:.

Equipo masculino.-Campeón de la Liga Nacional en los años: 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, Campeón de Pichincha Oficial en los años: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.  Campeón de Pichincha Preparación en los años: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007 ,  Campeón Universitario Nacional en los años: 1998, 1999, 2001, 2003 Campeón Universitario Provincial en los años: 1997, 2002 Campeón Pichincha Juvenil en los años: 2002, 2004. En el 2010 Primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario realizado en la ciudad de Latacunga, Primer lugar en el Campeonato Nacional Apertura.

Equipo femenino.- Campeón de la Liga Nacional en el año 2000 ,Campeón de Pichincha Oficial en el año 2006. En el  2010 Primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario en la ciudad de Guayaquil. Primer lugar en el Campeonato Nacional Apertura en la ciudad de Quito, primer lugar en el Campeonato de la Liga Nacional.

Su historia ha dejado una profunda huella en el desarrollo de este deporte en Ecuador, su alejamiento de la contienda profesional deja en cambio, un espacio difícil de llenar, sin embargo el mantenimiento de la práctica en sus estudiantes asegura el aporte para una sociedad mejor,  Gracias ESPE.

BARCELONA  SPORTING CLUB.

El Barcelona Sporting Club uno de los clubs más representativos del Ecuador , conocido también como “Ídolo del Astillero”, y a sus jugadores como “Toreros” o “Canarios”, fue fundado el 1 de mayo de 1925 y  nació de un grupo de amigos conocida como “La gallada de la Modelo”, cuyo entusiasmo ha desbordado con el tiempo en una verdadera  pasión . Algunos integrantes del grupo fundador fueron algunos catalanes Juan Domenech,  Victoreano Arteaga, Pablo Pelaéz, Valentín Sala , Gago Peré, Don Eutimio Pérez  y   los de la gallada : Carlos García Ríos, Cloruro García Vergara, Gallo Ronco Murillo, Pan de Dulce Aguirre. Si bien su actividad deportiva es el futbol, en el cuál ha logrado ubicarse en los lugares más altos  también ha propiciado el desarrollo de otras como baloncesto, boxeo, volley, béisbol, fútbol sala, etc.

En el baloncesto ha sido un gran animador, alcanzando en el año 2008 tres títulos: campeón del abierto, el provincial y el nacional. El ansiado título de campeón  de la Liga Nacional de Básquet en Ecuador, lo hace situarse en la historia del baloncesto nacional como uno de los más grandes, luego participó decorosamente en el Sudamericano de Clubs.

Muchos jugadores han defendido los colores de este glorioso club, nombrarlos a todos será    una tarea inconclusa , sin embargo nombraremos  a algunas de sus figuras más relevantes : Engels Tenorio ,Raúl Cárdenas, Carlos Carcelén ,Engels Tenorio Jr, Manuel Nazareno ,Mairon Cuero, Gonzalo Navarro ,Patricio Honores , los norteamericanos , Jeff Simpson Allan Sheppard, Jonathan Walker, Jason Horton . Actualmente muchos de estos jugadores aún juegan por el club y se apuesta a la renovación, que está en manos de   Josué Bermeo,  Marvin Cairo ,,Richard Mosquera, Hernán  Moscoso ,Carlos Cortez, Alexander Guerra, , Brian Ayoví.

Al igual que en el fútbol este equipo está en el corazón de muchos hinchas que siguen sus pasos y esperan repita la gloria alcanzada en el 2008.

SELECCIONES DE BALONCESTO ECUATORIANO, UN RECORRIDO DE SUS RESULTADOS.

BALONCESTO FEMENINO , LOS MEJORES RESULTADOS.

Los equipos de baloncesto femenino que han participado en el evento multideportivo , denominado  Juegos Bolivarianos  han logrado mejores resultados que los equipos masculinos que desde el año 1938 hasta el 2013

En las ediciones de 1951-1970 y 1985 , 2013 se logró medalla de oro , lo que nos motiva a resaltar los nombres de aquellas valerosas mujeres deportistas que lucharon muchas veces en desventaja organizativa, y económica con las otras selecciones de las  Naciones Bolivarianas, que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar, estas son :Bolivia , Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El detalle de estas lides se resume así:

1951 – Caracas –Venezuela, integrantes de la selección de Ecuador: Ana Quiñónez, María Félix, Minia Moreno, Olimpia Sosa, Odilia Sosa, Alba Tamayo, Elsa Albuja, Isabel León, Ligia Navarro, Carmen Matos, Marieta Cadena, María del Río.

1970- Maracaibo-Venezuela, integrantes de la selección de Ecuador: Felipa Bravo, Emma Beltrán, Carmen Cruz, María Tenorio, Amalia Tomalá, Melba Jijón, Sonia Ortiz, Giomar Triviño, Mercedes Leverone, Nubia Villacís, Gladys Zamora, María Prado.

1985- Cuenca – Ecuador, integrantes de la selección de Ecuador: María Cuninghas, Teresa Sánchez, Landthis Ortiz, Clara Ortiz, Eliana Dueñas, Margarita Cárdenas, Irma Arteaga, Martha Castillo, Antonieta Falquez, Mónica Ramos, Verónica Álvarez, Patricia Jurado.

2013- Chiclayo – Perú, Ecuador suma oro en baloncesto femenino de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, Venezuela se quedó con medalla de plata y Chile con bronce. El ecuador-juegos-bolivarianosequipo campeón estuvo formado por: Liliana Angulo, Marjorie Caicedo, Elina Figueroa Baquerizo, Doris Lasso, Leyda Masias, Daniela Mora, Rossana Pazmiño, Tatyana Patiño, Dayanna Salcedo y María José Vinueza.

Gracias, por su trabajo, la historia del baloncesto ecuatoriano, jamás las olvidará.

LIGA ECUATORIANA DE BALONCESTO.

La Federación Ecuatoriana  de Baloncesto  a través de la Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto (CLEB, creó  La Liga Ecuatoriana de Baloncesto, en la cual pueden participar en la todos los clubes afiliados a su respectiva Federación y Asociación Provincial.

La conformación de la CLEB, pretende impulsar el desarrollo pleno del baloncesto en Ecuador, de tal manera que los clubs afiliados gestionen procesos de calidad para el logro de este objetivo.

En un país futbolizado , crear esta liga supone un verdadero reto ya que la movilización de recursos a su favor demandará un verdadero trabajo integral.  Para el circulo basketbolístico y para el deporte ecuatoriano en general es de suma importancia la sostenibilidad de esta liga ya que su creación no apunta  solo a conseguir objetivos deportivos de los clubs, si no a desarrollar verdaderos procesos de formación de las escuelas de base  y así asegurar éxitos futuros.

Claro está que los clubs deberán entre otros asuntos,  buscar  aliados estratégicos, hacer convenios con firmas  patrocinadoras, implementar departamentos de marketing  y prensa   tener un adecuado manejo administrativo financiero, desarrollar procesos de responsabilidad social, etc, en fin deberán  invertir en el producto, ya que si no se  tiene un gran equipo no se  tendrá clientes, ni seguidores y la liga se condenaría al fracaso.

En el fútbol de nuestro país, para acceder a la liga profesional , existen una serie de escaños que hay que sortear: campeonatos de ascenso, zonales , segunda categoría, serie B, en fin un verdadero fomento de este deporte,  resultados el deporte más practicado , dos participaciones mundiales , títulos en campeonatos sudamericanos y país exportador de futbolistas. Porque no hacer algo parecido en  el baloncesto, deberíamos haber comenzado  categorizando la liga, si no lo hicimos, ya empezamos perdiendo. En nuestra liga de baloncesto, solamente podrán participar los clubes que sean  fundadores (masculino y femenino) total  11 equipos, en este año 2012 hay solo 10 cupos para los clubes en la rama masculina

La estructura de la liga , estipula la inscripción de  15 jugadores: 2 jugadores extranjeras de manera obligatoria en la rama femenina y en  la rama masculina 2 jugadores extranjeros obligatorios y un máximo de 3 , ¿juveniles? no por el momento.

Liga masculina

La Primera Liga de Baloncesto Masculina la ganó MAVORT  (Ibarra) y lo hizo al ganarle la final a ESPOL (Guayaquil) ,  El mejor encestador del torneo fue el estadounidense Anthony Danridge, con 478 puntos. El mejor triplista fue su compatriota Craft Craigory (ESPOL) con 46 aciertos. El mejor encestador en un solo partido fue Bayo Arigbon (EEUU) de Ranger Fluminense, con 47 unidades.

La mejor defensa del torneo fue la del subcampeón ecuatoriano, mientras que el equipo más ofensivo fue Mavort, el campeón.

Las Ubicaciones fueron:

  1. Club Deportivo Mavort (Ibarra)
  2. Club Social, Cultural y Deportivo ESPOL (Guayaquil)
  3. Importadora Alvarado (Ambato)
  4. Club Social y Deportivo Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito)
  5. Guerreros de Jehoshua (Santo Domingo de los Colorados)
  6. Orense Sporting Club (Machala)
  7. JG Bolívar (Guaranda)
  8. Ranger Fluminense (Quevedo (Ecuador))

Ahora en el 2012 participan Mavort, Espol, Importadora Alvarado, UTE, ,JG Bolívar, Guerreros del Neumane, ComuniKT y ADN

La primera etapa se jugará bajo la modalidad todos contra todos en partidos de ida y vuelta. En la segunda fase (4, 7 y 8 de septiembre) se emparejarán las llaves de acuerdo a la ubicación de cada uno de los clubes al finalizar la primera etapa: el primero jugará con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinteto, quienes -en play off al mejor de tres partidos- definirán su paso a las semifinales.

Económicamente se verá fortalecida por el apoyo económico del Ministerio del Deporte, Marathon Sports, Hotel Dann Carlton y Gatorade.

New Image

Liga femenina

En este año , en el mes de 10 de abril de 2012 arrancó  la liga nacional de baloncesto femenino en la que compitieron seis equipos, UTE, Mavort, Orense, Uruguay, San Camilo y Santa María-USFQ 1.  Mavort se coronó campeón de la liga femenina ,  , al imponerse a Santa María ,

Las Ubicaciones fueron:

1.- Mavort
2.- Santa María-USFQ
3.- Orenses
4.- UTE
5.- San Camilo
6.- Uruguay-Sadaz Team      

Las tres mejores encestadoras fueron la senegalés Astou Traure (MAVORT) con 448 pts, la española Gabriela Ocete (SANTA MARÍA-USFQ), con 291 pts y la chilena Tatiana Gómez (SAN CAMILO), con 264 pts.

La española Gabriela Ocete (Santa María) fue elegida la mejor jugadora del torneo por su calidad técnica mostrada durante el torneo.

2014santa-maria--campeon-2014067023150-3578cd1ceb5c0623163eb878dedc4f52

La Liga Femenina de Baloncesto terminó en Sangolquí y el equipo orense de Santa María se llevó el campeonato al derrotar 84 a 71 a Mavort , de esta manera se cierra un torneo exitoso para el cuadro orense y muy positivo para la organización del certamen. Cada vez miramos con satisfacción como los coliseos de diferentes partes del país se abarrotan de aficionados para alentar a sus equipos, un buen signo de recuperación del baloncesto ecuatoriano.

IMPORTADORA ALVARADO CAMPEON LIGA DE BALONCESTO MASCULINO 2012

AÑO 2012.- el equipo Importadora Alvarado, de la ciudad de Ambato, se coronó campeón en esta edición , tras imponerse por 98 a 88 al equipo ADN .Con mucha calidad, inteligencia y temperamento la escuadra importadora doblegó a un rival que nunca bajó los brazos y que luchó hasta el último poniendo drama y suspenso en los minutos finales. Robert Cox, Raúl Cárdenas, Emanuel Juan Pablo Alvarez, Emanuel Willys, Tonny Daringe, Carlos Carcelén, Mauricio Quintero, son entre otros los jugadores de este importante equipo ecuatoriano, al final Importadora Alvarado, campeón 2012. ADN subcampeón.

Año 2013 .- El equipo ambateño Comunikt se coronó campeón 2013  de la Liga Nacional de Baloncesto , al vencer al equipo de la provincia de Santo DoCKT-Baloncesto-Ecuador-Carlos-COMERCIO_ECMIMA20130825_0094_6mingo, Guerreros del Neumane por 76 84 puntos. De esta manera en tan solo 3 años de participaciones este equipo se alza con la máxima corona del baloncesto ecuatoriano.

PROMESAS DEL BALONCESTO ECUAORIANO

Hay algunos jugadores jóvenes con muchas perspectivas ,cuyo desarrollo o asentamiento en la élite depende de su preparación acorde a su edad Nos atrevemos a  pensar que todos estos jugadores , deben primero  pasar por una etapa de aprendizaje en una competición de menor rango, sin embargo en nuestro país , a veces se obliga a que jovenes valores den un salto a la competición de élite debido a la carencia de jugadores en las plantillas de los clubs. Esto puede ser beneficioso en ciertos casos ya que estar en contacto con jugadores de mayor desarrollo los hace progresar  pero en otros es contraproducente , porque se los relega al banquillo debido a su inexperiencia.

Los chicos deben jugar y jugar , no hay otro secreto para jugar bien que equivocarse  y corregir. Es el mejor método de aprendizaje, en una liga desarrollo lo podrían hacer.Lo normal sería que  los clubs mantengan  a un jugador  desde premini a senior, eso hace que el trabajo sea más lineal,luego debería pasarselos a un  Centro de Tecnificación,  dónde los jugadores seleccionados (los que poseen más proyección) pueden compaginar estudios y entrenamientos como si de un equipo profesional se tratara. Es una situación ideal, grandes entrenadores y además profesionales, junto a jóvenes con proyección y en unas condiciones ideales para el joven.

No debemos tener prisa con el jugador jóven, él  necesita una buena formación y la competición que le dé el nivel óptimo de rendimiento  para que no le venga ni grande ni pequeña la Liga Nacional de Baloncesto. Es hora de consolidar un verdadero proyecto deportivo al máximo nivel para estos jovenes, caso contario fugarán del país.

Uno de estos jugadores es 24092013_094724

ANGEL ARON UBILLA VASQUÉZ ,oriundo de San Crsitóbal , Galápagos con 2.10 de estatura y 17 años, ya fue fichado por MAVORT y participó en la Liga Nacional de Baloncesto, su destino posiblemente este en EE-UU ya que será parte de la división High School (U.S. High School Basketball National) de los Miami Heat  para los campeonatos intercolegiales, el famoso equipo de la NBA lo tendrá becado en el Coral Reef Senior High School de Miami, Arón Ubilla se convertiría entonces en un potencial jugador para la liga universitaria de U.S.A., el campeonato de la división I de baloncesto masculino de la Men’s Division I Basketball Championship ( NCAA). Arón fue observado cuando defendía los colores de su provincia, luego fichado por la Selección de Pichincha, Colegio Mejía y Selección sub 17 de Ecuador, su gran estatura lo convierte en un pivot con  mucha proyección.

FORO DE DISCUSIÓN

pizap.com13811138800161

Me animo  a pensar que este espacio dedicado al baloncesto ecuatoriano sí ha sido leído por algunos amantes de este deporte en el Ecuador. El año  2011 que dio a luz  esta página, me sentí  un poco desalentado al revisar las estadísticas y darme  cuenta que tan solo 200 visitantes tenía , hoy por hoy estoy  alentado al saber que tenemos un promedio de visitas a esta página ( no al blog) de 60 visitas diarias, o sea unas 1800 al mes  y que hasta la fecha (octubre 2013) ya la han visitado  30492  personas. Hemos leído muchos comentarios de los visitantes que han originado en mucho de los casos debates apasionados entre ellos lo cual nos llena de satisfacción, porque al momento de crear este espacio quería que se despierten las conciencias para tratar de que los niños y jóvenes amen este deporte , lo practiquen , como lo han hecho muchísimos ecuatorianos , que dicho sea de paso no han sido nombrado todos, sin pecar de ingratos más bien no lo hice , por la imposibilidad  de tener datos para realzar sus perfiles. Mil disculpas lo haré oportunamente.

A los ecuatorianos que leen esta página les planteo una pregunta para abrir un foro de altura en este espacio, cuidando no caer en pasionismos enfermizos que nos hacen a veces herir a personas y tergiversan el verdadero sentido de la discusión,  que es buscar mejores días para este hermoso deporte en el país.

Albert Einstein dijo alguna vez “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”,   y nosotros no lo hemos entendido así, el ánimo de superación y de cambiar las cosas, se han quedado solo en intentos , ya que seguimos casi, casi , haciendo lo mismo o inferior  a lo pasado, salvo por supuesto pocas iniciativas que son dignas de destacar.

¿Cuál sería la  clave del éxito, para que nuestro baloncesto se potencialice?, esta sería la pregunta para el foro de discusión, empecemos a opinar, luego con sus aportes haremos un documento final que podría inclusive ser entregado a la dirigencia del baloncesto para que lo lean y lo respondan, ya que es una responsabilidad dirigencial el acoger el clamor de grupos sociales.  ¡Adelante!

225 comentarios

  1. Anónimo

    Con el debido respeto que se merecen los fanáticos, aficionados o aspirantes candidatos a ser Dirigentes, mas parecería que se quieren promocionar para esa categoría y que con seguridad no tendrían capacidad para conseguir ni el 30% de los resultados del 1965 al 85, para escribir sobre algo hay que investigarlo y/o haberlo vivido de cerca, me voy a referir a los extraordinarios Fanáticos / jugadores / Dirigentes de Clubes Pequeños o Grandes, como Ferroviarios, Emelec, Athletic, Oriente, Caupolicán, Liga, Everest, etc. en el Coliseo Cerrado había que esperar turnos para entrenar faltaban canchas y el día de hoy sobran Canchas y faltan Clubes y jugadores. Se le debe de caer la cara de vergüenza a los que han pensado que el deporte es para Figurar o para Ganar dinero y en su mayoría han estado como moscas o sanguijuelas matando una afición que con seguramente menos del 50% de habitantes en Guayaquil, se llenaba las tribunas y la mitad de la galería del Volter Paladines Polo, jugando dos días entre semana.
    La calidad de los refuerzos que contrataban, recuerdo que un año nos permitió ver un Básquet de primer nivel, cuando el Club Sirios de Brasil después de haber quedado Campeón de un torneo Internacional y con sus refuerzos de gran nivel venia triunfando de gira por Centro y Suramérica, se encontró con un Equipo de 12 Aguerridos Jugadores de los Clubes de Guayas con los refuerzos extranjeros de ese año y como armador el ahora Dr. “Lalo” Eduardo Chonquí ganándole al laureado equipo Brasilero.
    Ese es el nivel de Básquet que hoy en día tienen que por lo menos que lograr conseguir, con la infra estructura que se tiene como la cantidad de canchas que existen en Guayas.
    Los campeonatos nacionales deben de jugarse con los jugadores representando a las provincias donde aprendieron a jugar, Independiente de la Provincia donde estén federados en ese momento del campeonato, para no fomentar a una sarta de empíricos y vagos dirigentes.
    Solo una acotación más… Que sería de los campeonatos mundiales…….? de Futbol o del mismo Básquet, si los jugadores estuvieran obligados a Representar al País donde están Fichados.
    Esa es una de las principales razones por las que no prospera el deporte en general en nuestro pobre País el Ecuador.

    WMWS…

    Me gusta

  2. Anónimo

    de venezuela escribo como consigo comunicarme con algun equipo de la liga nacional ecuatoriana para dejarles mi hoja d evida para trabajar en alguno de ellos soy preparador fisico y trainers graduado por favor el que sepa de algo dejeme un correo en mi direccion gracias … hilewskyrob@yahoo.es o en su defecto un numero para comunicarme

    Me gusta

  3. Los malos dirigentes y entrenadores que solo quieren titulos personales y no piensan en el Ecuador como pais y en el basket como deporte son los que tienen a este lindo deporte en el fondo

    Me gusta

  4. Anónimo

    gracias

    Me gusta

  5. Anónimo

    Esta muy buena la historia del baloncesto de Ecuador pero faltan muchos jugadores buenos como roland ponce carlos carrera jose obando edmundo goestchel entre otros seria muy importante que revisen los historiales

    Me gusta

  6. osler Salazar

    Uno de los mejores entrenadores del pais proporciona la mejor informacion del Baloncesto ecuatoriano y del mundo eres grande candy

    Me gusta

  7. Camila Calva

    que tristeza si las autoridades ni siquiera son capaces de construir canchas deportivas que incluyan una de basque en los barrios. por el contrario crean parques con horario de atencion es decir los cierrran a determinada hora, asi que esperamos
    fomentar, acaso el quedarse en casa viendo television?

    Me gusta

  8. Jorge erazo

    Excelente trabajo! Necesitamos crear una asociación de jugadores en este País, para poder rescatarlo y buscar la manera de que el baloncesto siga creciendo!

    Me gusta

  9. Francisco ampudia

    Excelente este resumen de la historia del basket falta ahondar un poco más acerca de los club de la sierra Ldu, Mejía, mercantil, figuras como chiquitín Holguin, Rene el negro Ampudia, los hermanos Juan y Ramiro Escalante etc. Etc…

    Me gusta

  10. Anónimo

    QUE PENA QUE CUANDO SE ESCRIBE UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRO BASKET NACIONAL Y DE GUAYAS, SE ESCRIBA SIN INVESTIGAR, SIN CONOCER SOBRE EL MISMO Y SE DEJAN DE MENCIONAR CLUBES HISTORICOS DE GUAYAQUIL Y ECUADOR, ADEMAS SE DESCONOCE TRAYECTORIAS DE GRANDES BASQUEBOLISTAS QUE DIO GUAYAS Y CON NOTORIEDAD EN CAMPEONATOS INTERNACIONALES, NACIONALES ETC.
    SOLO PARA NOMBRAR LO QUE ASEVERO, SE DEJA DE MENCIONAR CLUBES COMO ORIENTE, COMO AJAE, COMO FERROVIARIOS, COMO BANCO CENTRAL ETC, Y JUGADORES QUE FUERON FIGURAS A NIVEL INTERNACIONAL Y LOCAL, COMO LUIS CARRERA, JOFFRE DURAN, POMBO JIMENEZ, EFRAIN LOPEZ, FERNANDO URAGA, EN ORIENTE, JUAN SAAB, EL MISMO FERNANDO URAGA, SELIM DOUMET, ENRIQUE SOLIS EN AJAE, PIO SANDIFORD, JORGE MAYO EN FERROVIARIOS, JORGE SANCHEZ Y SU HERMANO ROBERTO EN EMELEC, JORGE GALLARDO, FEDERICO ZENK, XAVIER MARTINEZ DE LA SALLE DE QUITO, OSWALDO CUSTODE, ETC, ETC
    DE LOS NOMBRADOS PARECE QUE SE DESCONOCE LO ESPECTACULAR QUE FUERON JUAN SAAB Y FERNANDO URAGA, SIEMPRE DANDO ESPECTACULO PARA LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE VERLOS,
    PARECE QUE NUNCA VIERON NI PREGUNTARON QUE EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y SETENTA, LOS DUELOS DEL CHATO MEJIA CON FERNANDO URAGA, O CON NICOLAS LAPENTTY, O DE JUAN SAAB CON ABEL JIMENEZ, SE DESCONOCE LOS GRANDES DUELOS DEL GUAYAS ENTRE LDE CONTRA C.S. ORIENTE, POSTERIORMENTE DE AJAE CONTRA LDE, LUEGO ATHLETIC CONTRA BANCO CENTRAL Y ASI PODRIAMOS SEGUIR RECORDANDO A LOS QUE TUVIMOS LA DICHA DE VER BASKET DE CATEGORIA.
    SE DESCONOCE QUE UNA SELECCION JUVENIL DE ECUADOR FUE VICECAMPEON SUDAMERICANO EN LIMA ROBANDOLE PERU CON ARBITRAJE A FAVOR EL CAMPEONATO EN EL 66. AHI JUGARON GRANDES DE NUESTRO BASKET COMO SAAB, MARTINEZ, ESTRELLA, URAGA, YEPEZ ETC,
    OJALA SE HAGA CONCIENCIA Y NO SE ESCRIBA DE LO QUE NO SE INVESTIGA O SE DESCONOCE.

    Me gusta

    • Si Ud pretende desconocer la investigación, creo que esta pecando de injusto. Una y otra vez hemos recalcado que existen muchos datos dispersos de la historia del baloncesto ecuatoriano que no permiten tener una aproximación histórica del mismo. Solo el aporte de personas con un alto nivel de compromiso y de crítica constructiva podrán enriquecer esta y otras investigaciones importantes, sin embargo le agradecemos por su crítica y le invitamos a que investigue para que pueda aportar al engrandecimiento de el baloncesto ecuatoriano

      Me gusta

      • Anónimo

        Con todo respeto pero el que escribe es usted, por tanto no me mande a investigar a mi sino ágalo usted o deje de escribir sobre historia que desconoce y que por ahí alguien se la conto.
        Alguna vez le contaron sobre Gonzalo Cabrera, un gran chuteador de larga y media distancia, vistió la camiseta de la Selección del Ecuador y de Guayas, no creo que no, igualmente un jugador como Fernando Nieto o Selim Doumet, un gran jugador como Jorge Niemes, Francisco Rodríguez de Emelec, gran jugador de nuestras selecciones,
        Efrain Lopez de Oriente, y muchos mas que nuestra generación y amantes del buen basket vimos actuar, entonces no me hable o nombre jugadores de hoy ya que solo tiene que leer el periódico y no investigar que fue lo que sugueri. Usted nombra a Bobby Cremins, pero no nombra a Larry Bray, a Ricardo Duarte, el Pulpo Tomas Sangiio, y panameños muchos como Andrade, Taylor etc.
        El mejor consejo INVESTIGUE, para escribir de Historia y de Figuras.

        Me gusta

  11. Edison Erazo

    Falta la historia de los clubs de básquet de Quito . LDU;SAN PEDRO PASCUAL, BCO CENTRAL ,ETC y de los numerosos buenos jugadores

    Me gusta

  12. Anónimo

    DESEO ASISTIR AL CURSO DE ARBITRAJE NECESITO MAS INFORMACION ATT EDMUNDO

    Me gusta

  13. SPP

    EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS: SANPEDRO PASCUAL SUBCAMPEÓN DEL SUDAMERICANO DE 1990

    Me gusta

  14. SPP

    EL MEJOR CLUB DE TODOS LOS TIEMPOS: “SAN PEDRO PASCUAL” ES EL ÚNICO CLUB QUE LLEGO A JUGAR UNA FINAL SUDAMERICANA.

    Me gusta

  15. SPP

    EL MEJOR CLUB DE TODOS LOS TIEMPOS: “SAN PEDRO PASCUAL” HIZO QUEDAR EN ALTO AL ECUADOR EN EL SUDAMERICANO DE BASKETBALL-

    Me gusta

  16. Anónimo

    NADIE SE RECUERDA DE MERCEDES YCAZA OLVERA

    Me gusta

  17. Anónimo

    mis felicitaciones por este trabajo, comparto y entiendo la pasión por este maravilloso deporte, fui jugador del club banco central guayaquil, en el que solamente se gana amigos para siempre, mucho agradeceria se incluyan mas datos y fotos de los interclubes del guayas de todos los tiempos…… caballoloco

    Me gusta

  18. Ana Lú

    Las chicas de la selección femenina de Baloncesto quedaron !!CAMPEONAS BOLIVARIANAS!! Trujillo 2013, este el resultado del trabajo de varios años, Felicitaciones chicas! felicitaciones a los entrenadores, en ese equipo hay muy buenas jugadoras y aquí ni las nombran, sin embargo nombrar gente que nunca tuvo éxito en el baloncesto, no se trata de jugar en mas equipos, de quedar campeón de “torneitos” ni de ir al extranjero para que digan que recorrío las canchas del mundo, ni de salir en una propaganda,jajajaja eso es fácil!!!… se trata de llegar con su provincia y país al Alto Rendimiento Deportivo y alcanzar los mejores Resultados!! Campeones Nacionales, Campeones Bolivarianos, Sudamericanos, Mundiales, Olímpicos o seaaaaa!!… así que ya dejen de alabar a gente que en el baloncesto solo sirvió para hacer propagandas!! y definitivamente si nombramos a las mejores me quedo con las Esmeraldeñas!! las mejores de tooooodos los tiempos…

    Me gusta

    • Ruego lea la nota donde se menciona a las campeonas (BALONCESTO FEMENINO , LOS MEJORES RESULTADOS) , este blog no es parcializado,ni tiene posiciones sectarias , solo responde a los más claros intereses del desarrollo del baloncesto, en especial al ecuatoriano.

      Me gusta

    • ZAY

      COMPARTO EL CRITERIO EXPRESADO POR EL ANONIMO DE FECHA 15-10-13 A LAS 11H42…POR MAS QUE SEA UN ESPACIO PARA EXPRESAR LOS CRITERIOS PERSONALES DESDE SU OPTICA …NO ES MENOS CIERTO QUE CADA UNA DE LOS (AS) JUGADORES (AS) QUE HAYAN PARTICIPADO, EN DONDE Y COMO? DEPENDE DE LAS OPCIONES, TIEMPOS QUE SE LES HAYA BRINDADO…LAS MARCAS LAS (OS) BUSCAN, ELLOS NO LOS ( LAS ) BUSCAN.,…LO Q HACEN AL SER COMENTARIOS PEYORATIVOS …ES PONER EN ACTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO DE ENTENDIDOS Y SE COMPRENDE DE Q HAY SENTIMIENTOS CARGADOS DE NEGATIVIDAD….UN PAIS SE FORMA DE DISTINTAS ETNIAS, REGIONES…NO DIVIDAN ..SUMEN EN SUS COMENTARIOS…Q ESO HARA LA DIFERENCIA ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE…QUE DE ESO YA MUCHO TUVO EL BASKET DE OTRORAS GENERACIONES……SALUTE

      Me gusta

  19. Anónimo

    CXC

    Me gusta

  20. Luis

    Gonzalo! Muy bueno tu aporte, y es la verdad, yo soy de Manabi y aquí los jugadores de basquet son “robados” de Esmeraldas, ya no hay manabas en estas selecciones y como manabita que soy no siento orgullo de eso, este entrenador no forma a nadie. Es verda que acá les dan mas apoyo, pero se debe enseñar a los deportista a amar a su tierra y no venderce por unas cuantos monedas mas, además a los que somos de Manabi ya ni bola nos paran en nuestra propia provincia .
    También deben hacer la liga nacional como en otros países donde le dan mas espacio a los jugadores nacionales, no sirve de mucho tener súper jugadores extranjeros que vienen cobran carisimo y luego se van, se debería levantar el nivel de los jugadores nacionales para tener mejores Selecciones, además que jueguen los juveniles porque ya hay gente que debería darle paso a las nuevas generaciones.

    Me gusta

  21. Gonzalo

    Como Esmeraldeño, orgulloso del aporte que mi gente ha brindado al baloncesto Ecuatoriano puedo decir que falta mucha historia por resaltar y varios nombres, pero podemos cada uno de nosotros aportar para enriquecer esta página y que sea actualizada y pueda servir para conocer mas sobre el desarrollo de este hermoso deporte en nuestro país, respeto cada criterio aquí vertido aunque en muchos casos no estoy de acuerdo con algunos nombres que no han tenido relevancia Nacional, ya que ESMERALDAS ha sido y será un referente en este deporte y de muchos basquetbolistas de nuestra tierra poco o nada se dice, podemos aportar si ustedes quieren.

    Por otro lado para volver a levantar el baloncesto Nacional no solo necesitamos buenos entrenadores, mas dinero y mas competencias, necesitamos sembrar en cada deportista el amor al Baloncesto, el amor a su tierra, hoy el championismo y las mafias económicas han hecho pensar a los chicos que lo mas importante es cuanto dinero pueden ganar jugando basket, convirtiendolo en un comercio, si bien es cierto “los tiempos han cambiado” y el deporte se ha profesionalizado pero “los valores nunca cambian”
    Antes se jugaba por amor a la camiseta, Hoy muchas provincias simplemente ofrecen dinero a los deportistas y no masifican, no forman a nadie, esperan que provincias con escasos recursos capten talentos, los formen y después muy fácil se Roban los talentos, se debería exigir al menos en categorías menores, prejuveniles y juveniles que los deportistas sean oriundos de la provincia por la que juegan, después en mayores que cada quien escoja para que vaya a la universidad y al club que quiera, esto del libre transito solo hace que las mafias compren jugadores, que las provincias que reciben menos recursos siempre sean afectadas, si no paramos esto, nunca volveremos a subir el nivel del basket. Cuando dejemos de pensar en unos juegos Nacionales y pensemos como país, pensemos en grande mejoraremos los resultados. Srs de FEB y Ministerio del Deporte, terminen con esta mentira! Revicen. Las leyes, que pena que muchas provincias se sienten orgullosos de ganar medallas que consiguen con jugadores robados, deberían sentir verguenza! Perdón si alguien se siente ofendido pero es la neta!!

    Me gusta

  22. david gonzaga

    quisiera practicar basquet en una escuela que atienda todos los dias como hago ?

    Me gusta

  23. fabian cevallos

    tienen que darle mas importancia al basket femenino en todas sus categorias

    Me gusta

  24. Anónimo

    PIenso que para que el baloncesto de nuestro país mejore, se debe hacer una formación de base más sólida, mediante la vinculación de la Educación Física. Es indispensable que se formen primeramente las cualidades físicas básicas, a la vez que los niños sientan una alta motivación, fundamental para dar continuidad a su futura formación deportiva.
    Creo que es muy importante que se vinculen mayormente el Ministerio de Educación con el Ministerio de Deportes, de tal forma que los dos Ministerios sincronicen acciones y mejore el nivel deportivo del Ecuador.
    Adicionalmente, creo muy importante, los procesos de capacitación tanto para profesores de Educación Física como para Entrenadores. Para estar al nivel de los países con gran potencial deportivo, es necesario la capacitación y la aplicación científica de esos conocimientos.

    Me gusta

  25. CARLOS QUIÑONEZ VALENCIA

    felicitaciones por aquellos que hacen la diferencia en el compromiso de seguir en la enseñanza de baloncesto pero hay un desajuste administractivo en las federaciones
    no es malo tener estranjero colaborando en la enseñanza lo malo es que este solo debe estar con dcuatro nacionales debe de haber mas competencia,profesores que motive la practica del baloncesto trabajemos con el gobierno precenten proyecto sean mas percistentes piencen en los demas no sean ipocritas hay persona que quieren colaborar
    hay que costruir unas bases bien bien estructuradas con amor animo

    Me gusta

  26. Anónimo

    Esta pagina es Regionalista si no eres de la costa no apareces!!

    Me gusta

    • ZAY

      jajajaja……..su vista es regionalista…porque se lee a largo notas referenciales de jugadores (as), y equipos de las provincias que han participado….hay q ser mas acusioso…..(a)

      Me gusta

  27. kattya renteria

    yo soy una buena jugadora de fusbol y de basquet

    Me gusta

  28. leonardo ortiz meza

    Tienen que tomar en cuenta muchas basketbolistas esmeraldeñas que hicieron historia. Lo mismo con los hombres jugadores. Como roland ponce. Ni lo mencionan y fue el mejor exponente del baloncesto ecuatoriano d todos los tiempos equipos como el 9 de octubre de omar quintana. El super 9.

    Me gusta

  29. yo
    soi un jugador de los agilas y megusta mucho el balosesto

    Me gusta

  30. yo
    soi un jugador de los agilas

    Me gusta

  31. Anónimo

    Vicky Morales …Difícilmente alguna otra jugadora ha obtenido tantos reconocimientos internacionales…

    Me gusta

  32. Anónimo

    Por fin una página real del baloncesto Ecuatoriano, entre los jugadores mas destacados falta nombrar a Vicky Morales mejor triplista sudamericana, campeona sudamericana y múltiples campeonatos nacionales.!!

    Me gusta

    • Anónimo

      creo que al sudamericano que se refiere doña viky morales,es donde ecuador si quedo campeon entre 3 o 4 selecciones y no fueron brasil,argentina,venezuela,entre otras poderosas selecciones de sedamerica,por ese motibo es que no se puso mayor atencion pues como que no tenia mucha valides por eso nadie recuerda ese nombre en el mundo del basket.

      Me gusta

      • Anónimo

        Por lo que puedo ver esta pagina esta realizada por las mismas personas que obstaculizado el crecimiento del baloncesto, estas mafias bien enraizadas que solo se echan flores entre ellos por aspectos económicos dejando aun lado el amor al deporte.

        Me gusta

        • Rogamos un poco de moderación en los comentarios, no herimos a nadie y exigimos respeto tanto para los lectores, comentaristas y el autor del blog.

          Me gusta

      • Anónimo

        Es reprochable como los propios ecuatorianos hacen de menos el sacrificio de todo un equipo de chicas que lograron un Campeonato Sudamericano que en realidad fueron entre 5 selecciones de países, en relación a los logros debo considerar como periodista deportivo que no tan solo haber quedado de mejor triplista Sudamericana y obtener un Campeonato Sudamericano lo que me ha conducido en poner a Vicky Morales como ejemplo del Basquetball ecuatoriano, también me he basado en los 09 Campeonatos de la Liga Nacional, 06 Campeonatos Provinciales, 1 Vicecampeonato Sudamericano de los Clubs Campeones y un 03 Lugar de un campeonato internacional similar, un Vicecampeonato en Juegos Bolivarianos 6 veces convocada a la Selección del Ecuado, 1 Campeonato en Juegos Absolutos sin contar con juegos y ligas menores porque la verdad esas estadísticas se me escapan de las manos, por favor le invito a hacer un comparativo estadístico y si es el caso rectificare mi comentario.

        Me gusta

      • Anónimo

        Es reprochable como los propios ecuatorianos hacen de menos el sacrificio de todo un equipo de chicas que lograron un Campeonato Sudamericano, en relación a los logros debo considerar como periodista deportivo que no tan solo haber quedado de mejor triplista Sudamericana y el Camponato Sudamericano lo que me ha conducido en poner a Vicky Morales como ejemplo del Basquetball ecuatoriano, también me he basado en los 09 Campeonatos de la Liga Nacional, 06 Campeonatos Provinciales, 1 Vicecampeonato Sudamericano de los Clubs Campeones y un 03 Lugar de un campeonato internacional similar, un Vicecampeonato en Juegos Bolivarianos 6 veces convocada a la Selección del Ecuado, 1 Campeonato en Juegos Absolutos sin contar con juegos y ligas menores porque la verdad esas estadísticas se me escapan de las manos, por favor le invito a hacer un comparativo estadístico y si es el caso rectificare mi comentario.

        Me gusta

      • Anónimo

        El “Motibo” del comentario son los celos por los logros y la pension vitalicia alcanzada por las 12 chicas, gracias por darnos esa alegria a todos los ecuatorianos ojala algun momento se repita, esa persona llena de envidia no sabe ni escribir.

        Me gusta

  33. Grato es recordar a las glorias del baloncesto, si falta eso si nombrar a; Carlos Carrera, xavier Martines, Armando Rubio, Diego Romo, jugadores como ellos muy dificil encontrar en la actualidad, eso si tengo que nombrar al jugador que tenia mas ñeque y calidad, un simbolo en Guayas, lo vi jugar un campeonato Senior en Ambato la final contra Pichincha, solo triples y ademas exelente armador, es decir el mejor de todos sin quitar credito a todos Eduaro Chonqui (El chino), siempre al tanto del baloncesto que es mi pasion esperamos todos los locos amantes de este deporte que nuevamente broten este tipo de jugadores que hacian delirar a todos, Gracias por este espacio y viva el baloncesto

    Me gusta

    • ZAY

      ACERTADO COMENTARIO EN CUANTO A LA VALIA DEL DR. EDUARDO CHONQUI….UN JUGADOR DISCIPLINADO, TECNICO, CABALLERO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA…..ES UNO DE NUESTROS REFERENTES DENTRO DE GUAYAS…, CONVINACION IDEAL…..OJALA QUE LAS GENERACIONES PRESENTES Y VENIDERAS..TOMEN NOTA POSITIVA DE LOS VALUARTES CON LOS Q CONTAMOS TANTO EN NUESTRA PROVINCIA COMO EN OTRAS PARA IGUALARLOS O SUPERALOS….ES LO Q NECESITA EL DEPORTE CANASTERO….DESEOS DE UNA SILENCIOSA SEGUIDORA DEL BASKET…..

      Me gusta

  34. Anónimo

    Hay muchos mas por nombrar.. y mucha historia aun que contar Tomas Caicedo, nuestro querido Chancuco, Vicente Diaz, y mucho talento que se quedo en el camino por culpa de no encontrar una profeccion en nuestro deporte querido.

    Me gusta

  35. ZAY

    FALTA MUCHA INFORMACION SOBRE CLUBES Y JUGADORES (AS), QUE DESTACARON EN SUS RESPECTIVAS EPOCAS….MERICIDO ESPACIO DEBERIAN TENER ENTRENADORES CON ESTADISTICAS EN FORMATIVAS, Y DEMAS CATEGORIAS,,..ASI COMO UN PASEO BREVE DE LOS EQUIPOS , JUGADORES (AS) POR PROVINCIA QUE HAYAN SOBRESALIDO POR PROVINCIA….Y SOBRE TODO RECUPERAR EL ESPACIO EN LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA QUE NOTAS POCAS SON SOBRE BASKET..ACAPARADO TAN SOLO POR OTRO DEPORTE DE MASAS…..PARA AQUELLOS AHORA TIENE PUESTOS DIRIGENCIALES Y QUE PISARON UNA CANCHA….SABEN DEL ABANDONO, INDIFERENCIA Y FALTA DE APOYO…ESPERAMOS Q RECUERDEN ESTO PARA LOGRAR EL CAMBIO EN EL MEDIO BASKETERO…SALUDOS……

    Me gusta

  36. Jose

    Buenos dias, saben me encanta jugar baloncesto pero quiero mejorar, lastima que solo hay cursos para adolencentes, nunca tuve entrenadores lo que se lo aprendi solo observando pero se que me falta mucho para ser un buen jugador, si saben de algun curso para adultos por favor avisenme, Gracias.

    Me gusta

  37. Anónimo

    el baloncesto en ecuador es lo maximo

    Me gusta

  38. Anónimo

    lo mejor que puede existir es el basketball es mi vida lo llevo en mi sangre y no lo voy a dejar nunca !!

    Me gusta

  39. Anónimo

    donde puedo entrenar basquet

    Me gusta

  40. Anónimo

    DEBEN EMPRENDER PROCESOS EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DE CADA PROVINCIA EN LAS QUE EL BALONCESTO NO TENGA REPRESENTANTES

    Me gusta

  41. Anónimo

    el baloncesto es mi forma de vida jugar entrenar y dirigir me apasiona aunque duele perder pero muchas veces perdiendo se gana mis chicos saben lo que significa jugar basket lo lleva tambien en la sangre

    Me gusta

  42. antonio

    estuve en ecuador de vacaciones y vi los juegos absolutos de azuay 2013, en el basquet femenino por pichicncha jugaron 2 jovenes esmeraldeñas de gran estatura con un gran futuro, dijeron que estaban en la seleccion de ecuador, si junto a ellas estuvieran una Gabriela egas, una Lucia vernal o una Clara ortiz, Ecuador tuviera un equipo de ensueño lastima que estas ultimas esten retiradas, pero parce que con este nuevo regimen el basquet ecuatoriano va despègar, no pierdo la esperanza de ver a Ecuador en un mundial.

    Me gusta

  43. Alejandra Cedeño

    me gustaria que pongan mas informacion sobre el compeonato actual interescolar femenino de basquet y tambien la tabla de posiciones

    Me gusta

  44. Xavier Valverde

    Hola!
    Una consulta: ¿En qué año (fecha) fue que Athletic Club, reforzado por Reginal Grenald y Tito Malcolm, quedó Campeón del Ecuador y en el Sudamericano seguido, realizado en Argentina, quedó en 3er. lugar, ganándole a Ferrocarril Oeste en su propio Coliseo? No recuerdo si fue en 1981-1982-1983…
    Gracias de antemano a quien me haga acuerdo.
    Cordial saludo:
    Xavier.

    Me gusta

  45. una de las mejores epocas dentro del basquet ecuatoriano yo diria la mejor,fue los 70 y 80, las grandes finales san pedro vs L D U or LDU vs wesco,en ese entonces existian buenos entrenadores.uno de ellos para mi Gonzalo Troya……..

    Me gusta

    • Raul

      Tienes toda la razon y no hay que olvidar a Rene Ampudia el negro a quien no lo mencionan en esta web.

      Me gusta

  46. Eduardo Lucio Pinto

    Aprendí muchas cosas sobre el baloncesto Ecuatoriano leyendo esta página , hacen una excelente recopilación . Con respecto al trabajo , por supuesto que faltan muchas cosas, pero con la Federación Ecuatoriana , presidida por el Dr. José Arévalo hemos iniciado un trabajo serio con miras a cambiar el baloncesto de Ecuador. El lo que va del año se han realizado tres Campamentos ( dirigidos por entrenadores extranjeros y Ecuatorianos ) , hay programados cursos de perfeccionamiento para continuar con la categorizacion de los entrenadores que se inició el en el 2012. A nivel de selecciones se esta trabajando con los u15 y u17 varones y con las u17 y el equipo superior de mujeres , ya llevamos 3 microciclos ( aproximadamente 40 entrenamientos ) , iniciados desde febrero, con miras a los torneos Sudamericanos de este año. Llegaremos a estas competencias con más de 80 entrenamientos y más de seis meses de trabajo , esta forma de trabajo nunca fue implementada en Ecuador y casi siempre se viajo a los torneos con una semana de trabajo , de ahí los resultados. Tenemos planificado instrumentar un operativo altura y detección de talentos , por lo menos uno al año, para iniciar.
    Para esto y muchas cosas más ( giras, participación en torneos internacionales e invitar a equipos nacionales a jugar en Encuador,organización de ligas nacionales, para mejorar la competencia interna, etc ) se cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes y el trabajo que realiza la federación para generar recursos, esto recién se esta empezando y la revolución del Baloncesto llevara su tiempo , este es el camino.Así lo hicimos en Argentina , y al tiempo llegamos a participar de nueve mundiales en el femenino , y en el masculino a ser Campeones Olímpicos. Esto llevara su tiempo y el compromiso de todos, pero vale la pena intentarlo, porque Ecuador tiene la materia prima (jugadores/as) y la infraestructura para lograrlo, y comenzar a subir internacionalmente.
    Profesor EDUARDO LUCIO PINTO
    Jefe técnico selecciones nacionales Ecuatorianas

    Me gusta

    • Anónimo

      ¡¡ FELICITACIONES !!

      Me gusta

    • Anónimo

      quisiera saver si el profesor pinto se encuentra viviendo en el pais o dirige tipo bolillo,claro que tiene que escribir y ablar bonito,de la ecautoriana de basket,que dirige un aparecido y jamas nombrado como don jose arevalo,que lo nonbro por que el lo menciona pero que a mi que me gusta el basket nunca lo escuche en los coliceos,aca tenemos buenos entrenadores nacionales,y como dice mi presidente rafael correa que tenemos que darle chance a lo nuestro o es que por medio del sr.pinto llevan un villete a medias.no hay que olbidarse que anda rondando la ecuatoriana ese pillo del enrique segura que tiene a la hermana metida en los juicios del raul carion cuando el que acia negosio las pelotas era el.asi lo pone a las selecciones al argentino salaviteli que no save nada pues los entrenadores cuvanos de la fundasion haro son los buenos

      Me gusta

      • Ruego moderación en los comentarios. Este blog no puede tolerar insultos, comentemos con altura a pesar de las diferencias que tengamos con cualquier persona u organización.

        Me gusta

  47. jenny chavez

    execelente pero siempre los mismos que ingratitud faltasn muchos nombres de jugadoras como irma rodrigue, dazne rodriguez, y olvidado eliana maria dahik al igual que el de jenny chavez, todos al baloncesto sera verdad ?x que yo amo mi deporte si aunque se olvidan de la trayectoria que uno tubo como jugadora nacional. lo digo con orgullo.

    Me gusta

  48. Anónimo

    Por favor referencias del jugador años 1970,71,72,73 Lic. Luis Quishpe

    gracias.

    Me gusta

  49. buena historia…justo lo que necesitaba

    Me gusta

  50. Deiber

    buena historia justo lo que necesitaba

    Me gusta

  51. Jean Goetschel

    Hola mi nombre es Jean Goetschel hijo menor de EDMUNDO GOETSCHEL el mejor pivot que pudo tener la provincia de Pichincha y el Ecuador entero. La informacion es muy interesante pero en verdad faltan muchos nombres por recalcar y en especial el de mi padre.
    Gracias

    Me gusta

    • Miguel Alquinga

      comparto su criterio y también debo agregar nombres de notables jugadores como, Tomás Caicedo, Diego Romo, Diego cabezas, entre otros que se escapan de mi memoria por el momento.

      Me gusta

  52. Ananimo

    Saludos dentro de las glorias deportivas falta que pongan a Clara Ortiz Roa, quien consiguió triunfos para su natal Esmeraldas, selección de Ecuador y la primera jugadora Ecuatoriana en conseguir distinciones en el baloncesto de USA. como son all kodak y all american

    Me gusta

    • Tito

      Si totalmente de acuerdoseria bueno que pusieran algo de esta gran jugadora ecuatoriana, que es una de las pocas que ha posteado el nombre del pais en el extanjero, realmente yo pude verla jugar un par de veces con la seleccion de esmeraldas, un orgullo para el baloncesto ecuatoriano. es una de las glorias de nuestro basquet femenino.

      Me gusta

  53. Anónimo

    Estimado Candido, el nombre es Victor Enrique Caballito ZEBALLOS AVELLANEDA, gracias

    Me gusta

    • Dispense mis disculpas Don Víctor, un error involuntario permitió una confusión en su segundo apellido AVELLANEDA, error ya rectificado.

      Me gusta

  54. ANONIMO

    OJALA SE PUEDA HACER ALGO POR ESTE BELLO DEPORTE YA QUE LAS DIRIGENCIAS AHORA POCO LES IMPORTA LO QUE PASE CON LOS DEPORTISTAS COMO HAY ALGUNOS QUE NUNCQA HAN JUGADO POCO LE SIMPORTA NADA …….

    Me gusta

  55. Anónimo

    Muy buena la nota, sin embargo quedan grandes sin nombrar como el gran pivot Ayub Sánchez, uno de los mejores de todos los tiempos y ahora Presidente de Aso. Guayas

    Me gusta

  56. antonio

    HOLA SOY UN APASIONADO DEL BALONCESTO, Y GRACIAS POR PODER CONTAR CON ESTA PAGINA QUE ILUSTRA LA ACTIVIDAD BASQUETERA DEL ECUADOR , ACTUALMENTE RADICO EN ESPAÑA, PERO PARA EL MES DE MAYO ESTARE DE VACIONES EN MI ECUADOR ,QUISIERA SABER SI EN ESAS FECHAS HAY ALGUNA COMPETENCIA DE BALONCESTO EN EL PAIS, YA SEA MASCULINA O FEMENINA, MUCHAS GRACIAS,

    Me gusta

    • desde el mes de marzo empieza la Liga Femenina y termina en junio y al mismo tiempo empieza la Liga Masculina de Baloncesto y termina hasta octubre

      Me gusta

      • Anónimo

        muchas gracias espero disfrutar de algunas jornadas de nuestro basquet

        Me gusta

  57. Priscila torres

    Debería promoverse más el deporte en Ecuador y dar cabida a los demás deportes como es el basquetbol. Los dirigentes deportivos deben jugársela por un basquetbol de calidad, entrenamientos programados; creo q así podría haber más efectividad!!

    Me gusta

  58. Lourdes Mendoza

    Muy bonita de historia del Basket, estoy buscando al Dr. Cesar Pimentel, el también fue un gran jugador

    Me gusta

  59. Anónimo

    Buenos dias, soy de uruguay y soy profesor de basquetbol, estoy radicado en guayaquil y me gustaria enseñar a los niños a que amen a la profesion y sus tecnicas

    Me gusta

    • Adriano

      Intenta ir a la Fundacion Honorato Haro ahiiii hay una escuela de Baloncesto y seguro que alli te sentiras comodo enseñando baloncesto en Guayaquil Saludos

      Me gusta

  60. Sergio Aguilar E

    Hola buenos dias me parece muy interesante la historia del baloncesto ecuatoriano, me gustaria saber si ustedes me podrian proporcionar informaciòn del Equipo de la Provincia de El Oro que participo en el primer torneo ya que se estoy haciendo una investigaciòn periodistica para Liga Deportiva Cantonal de Portovelo. estare muy agradecido por la informaciòn que ustedes me puedan proporcionar,

    Saludos Cordiales

    Lcdo. Sergio Aguilar E
    serages@hotmail.com

    Me gusta

  61. LUIS

    HOLA QUISIERA SABER SOBRE UN JUGADOR DE BALONCESTO ECUATORIANO , LLAMADO FRANCISCO JAVIER HECHAVARRIA O CHABARRIAGA NO RECUERDO MUY BIEN SU APELLIDO!!! EN Q EQUIPOS JUGO? GRACIAS X SU RESPUESTA!! Y Q PASO CON EL?

    Me gusta

  62. Gato

    En verdad un gran articulo pero creo que la directiva esta mal ya que volvemos al asunto donde tenemos 2 Ecuatorianas de baloncesto donde, ya tuvo su oportunidad la organización del baloncesto Ecuatoriano durante casi 5 a 6 años esta directiva que indicas los mismos de siempre y los resultados ninguno, es mas CLEB, nuestra liga profesional nunca funciono tan bien como hasta los últimos años donde los responsables son los clubes lo único que ha puesto esta Ecuatoriana es el aval, mas nunca organización; ahora retomando los problemas de 2 Ecuatorianas: 1 (la que tu mencionas) con reconocimiento de FIBA máximo rector de nuestro hermoso deporte pero sin dinero ni conocimiento (ya lo demostraron) para manejar el baloncesto del Ecuador y 2 (la que ni se le nombra) con reconocimiento del Ministerio del Deporte el rector de control deportivo de nuestro país el cual cuenta con dinero suficiente para la re activación del baloncesto pero no podrá enviar equipos a eventos internacionales donde volvemos a quedar sin trascender a nivel internacional.
    Ahora debemos aprender del fútbol algo, ya el baloncesto no se debería dar por federaciones provinciales debería ser solo por clubes por que, ahora es un chiste, en Juegos Nacionales tenemos participación de 18 provincias promedio en todas las categorías, donde debe darse en una semana dicho campeonato, osea de que vale tener tantos equipos para jugar apenas 2 o 3 partidos.
    Queridos amigos esto es un tema muy largo donde los jóvenes estamos en la obligación de cambiar esta historia y tomo las palabras de un gran jugador Ecuatoriano Raul Cárdenas “Deberíamos ya cambiar la ecuatoriana que no ha echo nada y dar paso a los jóvenes que en verdad aman al baloncesto”

    Me gusta

    • Adriano

      Permitame decir que es verdad lo que dices pero la CLEB se formo en el 2011 para reformar la Liga de Baloncesto y que los clubes sean eso clubes es verdad hay muchas falencias pero como era anteriormente con Torres, Segura y el otro dirigente que manejaba la Ecuabasket Galo Vargas la organización esta mejor por eso hasta la prensa esta de a poco dando cobertura al baloncesto como alguna vez fue muy popular en la década de los 50, 60, 70, 80 hasta principios de los 90 donde se dio la debacle, por ello se formo la LNB (Liga Nacional de Baloncesto) en 1999, pero la pugna y el quemeimportismo de dirigentes han hecho de esta Liga administrada en la Ecuabasket en una cloaca y eran pocos los clubes que competían por ella, hasta el 2008 donde se unifico los entes y la final de la antigua LNB(Barcelona – ESPE) se dio difusión, pero la Ecuabasket no podia asumir la LNB y por eso en febrero y marzo del 2011 Patricio Pozo (un dirigente de la UTE, que durante 20 años si se preocupa por el baloncesto en compañía de Enrique Segura y Wladimir Ortega dirgente de Mavort) formaron la CLEB (Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto pero ojo en realidad no es una Liga en el sentido de la palabra ya que las función administrativa aun depende de la Ecuabasket) Galo Vargas en ese entonces dio su aprobación y la Liga actualmente en 2011 y 2012 fue un éxito rotundo ; de esta forma la CLEB por primera vez administra el campeonato nacional de clubes de baloncesto mientras deja a la Ecuabasket administrar la Selección (ojo la Seleccion de baloncesto no compite desde el 2010 y es mucho tiempo) y las Asociaciones Provinciales…..Ahora la Ecuabasket debe en compañía con la CLEB ayudar a formar talentos ya a nivel provincial y permitir los campeonatos entre Selecciones Provinciales a formar o 1 grupo de todos contra todos (con Liguilla si quieren) o 2 grupos entre todos contra todos así se debe planificar el desarrollo del baloncesto, las Asociaciones Provinciales (tal vez con la excepcion de Pichincha) deben exigir torneos de clubes (llámese para Preparatorio u Oficial) para desarrollar el talento y clasificación de jugadores y aficionados …Ojala el baloncesto ecuatoriano cambien para bien

      Me gusta

  63. Katty Herrera

    Me ha encantado ver esta pagina, soy manabita, ex jugadora de baloncesto, tuve el honor de jugar con María Tobar, Raquel Williams y Ma. Julieta Gencon, al igual que muchas mas estrellas del baloncesto nacional como Karla Andrade, Vicky Hidalgo, Soraya Ibarra, etc. , me eriza la piel de ver que por lo menos existe un sitio que realza este tipo de actividad deportiva. Es penoso ver como va decayendo la dirigencia y solo ven a traves de deportes que dan lucro como es el futbol.
    Actualmente mi hija tiene 10 años y le encanta el baloncesto, pero me da lastima que los dirigentes se dediquen a buscar talentos en otras ciudades o provincias y no motivan a sus propios talentos, y los padres tenemos que pagar a entrenadores privados para les enseñen el deporte de mis amores (Baloncesto). Como madre y ex-deportista me siento defraudada, solo espero que esto cambie para que mi hija desarrolle todas sus destrezas y pudea demostrarlas y juegue por su provincia algun día sin tener que emigrar por falta de apoyo.
    Algunos padres en Manta estan creando un club deportivo por la falta de apoyo que recibe el basquet.
    Espero que esto cambie.

    Me gusta

    • Gracias Katty por leer mi blog http://canastad2.wordpress.com. ¿Aún juegas? hasta hace algunos años te segui la pista en las canchas manabitas
      creo en los torneos interprofesionales, haber si te animas y me mandas datos de tu carrera y una fotito y te hago una nota, jugadoras como
      tú lo merecen , espero que incursiones como dirigente, tú hija es el pretexto y ayudes a cambiar la realidad del baloncesto de este país,
      yo intentó ayudar, pero pocos creeen que podremos lograrlo. Saludos.

      Me gusta

  64. Anónimo

    Y ALFREDO SALGADO…de la època de Demetrio, alguien sabe algo ..

    Me gusta

  65. Fernanda Guerra

    Por favor si me podrian dar informaciòn sobre club infantiles o de menores en la ciudad de Quito. mi hija le gusta mucho el basquet pero ya quisiera ponerle en un club para que juegue y mejore sus habilidades que son muy buenas

    Me gusta

  66. Anónimo

    hola mi nombre es karen, y bueno quiesiera ser parte de algun club, ya que solamente la entreno, y adorooo este deporte vivo en guayaquil…. por favor aqui les dejo mi correo… karenbella.17@hotmail.com

    Me gusta

  67. Anónimo

    que pena que en el ecuador no le den tanta importancia a este hermoso deporte.. donde nacen grandes jugadores pero lamentablemente sus competencias terminan a la mayoria de edad… ya que los clubes solo se centran en Quito y Guayaquil, si hubiera el apoyo necesario el Ecuador estaría entre los mejores.. ojalá y esto cambie algún día

    Me gusta

  68. Anónimo

    Sin duda el Baloncesto en el Ecuador se ha recuperado de una manera sorprendente juegos en Ambato donde se juegan a caso llena (Importadora; CKT) , en Ibarra con Mavort un tradicional del baloncesto y que decir de plazas como Santo Domingo, Guaranda, Machala (aunque Orense SC jugaría la temporada que viene), aunque deja mucho que desear la asistencia de Quito( con UTE que recién se identifica con el baloncesto quiteño tras la desaparición de Liga de Quito, ESPEy del San Pascual) pero el caso mas extremo es Guayaquil (ciudad basquetbolera por excelencia pero a diferencia del resto del país no hay una continuación de la tradición basquetbolera tras la desaparición del Barcelona Baloncesto y de los históricos Athetic, Emelec , del LDE, y del La Salle) y de hecho el Primer Paso se ha dado ….el separar el Campeonato de la FEB a manos de una Comisión de Liga en manos de Patricio Pozo sin embargo el camino aun es largo pero eso ya depende de nosotros…nosotros mismos debemos construir una tradición ……que la CLEB maneje los torneos de baloncesto supervise nuevos talentos para bien del baloncesto ecuatoriano y ojala que para la siguiente temporada se sumen mas apoyos prensa como el año pasado cuando el campeon Mavort en el nuevo formato de la Liga Nacional con casa llena y la cobertura excelente (nunca se vio semejante cobertura periodistica desde que Barcelona alzo el titulo en el antiguo formato de la Liga Nacional 2008) y si es posible televisar los juegos mientras que la Federación Ecuatoriana de Baloncesto fomente selecciones para pelear a nivel de baloncesto mundial una Tri basquebolera…… el sueño es posible…..llego la hora que el Baloncesto recupere su sitial otra vez

    Me gusta

  69. chris

    ok esta muy bien que recuerden figuras pasadas del baloncesto pero es tiempo de las nuevas generacion …………. me gusta mucho jugar baloncesto pero no hay muchos clubes asi que me conformo con jugar en los parques. quisiera mas apoyo

    Me gusta

  70. Anónimo

    Me gustaría conocer quienes fueron los clubes campeones del Baloncesto Ecuatoriano, sus equipos y sus hazañas …..les agradecería de antemano es para un trabajo personal …este es mi correo para cualquer comentario o datos rafael_rodriguez.92@hotmail.com ……Gracias

    Me gusta

  71. Anónimo

    No es completa la información.

    Me gusta

  72. jaege

    coloqn unseñalados

    Me gusta

  73. Grand ayuda para un trabajo de investigacion graxiaaaas

    Me gusta

  74. Anónimo

    Utilizo este medio para ubicar a la Sra Amalia Tomala, jugadora del seleccionado de baloncesto ecuatoriano en 1970, es por un tema personal muy importante, ruego a quien sepa de ella, le haga llegar mi mensaje mi nombre es Silvia Alvarez soy uruguaya y mi mail: silvialvarez@adinet.com.uy. Mil gracias

    Me gusta

  75. Riccardo

    Pregunto, ustedes me pueden decir donde se puede entrenar basquet, no aprender si no en un lugar que uno pueda entrenar y tener la posibilidad de que juegue campeonatos. Saludos

    Me gusta

    • Anónimo

      Ricardo cuanto lamento darte una noticia super mala,ya que si quieres entrenar baloncesto tienes que ir a los parques,donde corres un gran riesgo de que te lesionen los tableros y aros viejos,a la Fundacion Honorato Haro no puedes ir,ya que a pesar de ser Fundacion y recibir dineros del Estado,esta te cobra un precio por ocupar la cancha de cemento y otro por el coliseo que fue construido con dinero nuestro (Diario El Universo),si vas a las canchas de FEDEGUAYAS lo mismo tienes que pagar,pese a que el Presidente Correa,hermano de Pierina PDTA DE ESTE ORGANISMO,insiste en que hay que hacer deporte,por el buen vivir,que le jale las orejas a la HERMANITA,que le dice a la super pana del alma,Edith Rada,que les debe de cobrar a todos los que hacen uso de las instalaciones deportivas,ahora hay que darle la razon al Ministro del Deporte porque no deseaba que vaya de administradora esta sra.que manda lo que en su casa nunca pudo,dizque para mantenimiento y pregunto,acaso no reciben dinero del MINISTERIO DEL DEPORTE para esto,donde va el dinero cuando se alquilan los escenarios para los grandes eventos y conciertos? y la gran cantidad de entradas que estos les “obsequian” (acaso no son revendidas afuera de FEDEGUAYAS a donde va ese dinerito?)todos los que ocupan los escenarios la pista atletica del estadio Modelo,deben de pagar una mensualidad sin recibir un comprobante,preguntenle a la flaca MARIA TERESA GUERRERO,que tuvo que mentir que iba a participar por Guayas en los juegos nacionales absolutos para poder entrenar,acaso se van a llevar un pedazo de pista atletica???
      Averiguen nadie se salva de pagar por usar los escenarios,se recuerdan que en el Cholito sacaron a los boxeadores entrenando en la calle, judocas, vollibolistas etc,todos pagan lo que antes no era,y asi se habla mal de los anteriores dirigentes del deporte del Guayas,a veces me pregunto sera verdad que las sras Correa y Rada fueron deportistas,ya que la vaca debe de acordarse cuando fue ternera, que van a hacer con el dinero que cojen de los “aportantes”por usar estos escenarios si no dan ningun recibo?? Existira algun auditor vago que tome este caso y sea valiente,ya que es la hermana del Presidente,ojala recapacite esta a tiempo busquese mejores asesores,no enemigos disfrazados de “asesores”,ya que con el pasar del tiempo la gente se recordara de Ud. y no de sus “asesores”.

      Me gusta

  76. ANONIMO

    Hola amigos BASQUETEROS bueno por su comentarios eso es muy importante para que lean los dirigentes que se creen dueño del BASQUETBOL ECUATORIANO. que en vez de que nuestro deporte tan lindo como es el basquet, que era segundo en ecuador se este muriendo por dirigentes que entran x nuestro deporte como dirigentes se esten robando los ultimos recursos de nuestro baloncesto parece que solo envejecen los deportistas y no los ladrones de los dirigentes que no se dan cuenta de el daño que hacen al basquet ecuatoriano.
    Ademas los jugadores del basquetbol Ecuatoriano ya no pueden representar a su provincia por la mañoceria de los dirigentes de Guayas y pichincha por que no tienen jugadores nativos de su ciudad y los que lo tienen no lespermiten jugar por eso el basquet esta en la joda sr. dirigentes.
    Basquebolistas Ecuatorianos valvemos lo que amamos nuestro deporte favorito que nos dio tanta alegria tanta tristesa que nos dio nuestra familia y nuestra educación solo soy un jugador muy triste que juego y lucho por mi pasión el
    BASQURTBOL ECUATORIANO……………

    Me gusta

    • Anónimo

      Increible el comentario de ese basketbolista ,al referirse a la zarta de ladrones del baloncesto,que solo saben hacer dizque “dirigencia”(ladrogencia deportiva),y al mas puro reinado lo “heredan” que sinverguenzas,donde esta la Contraloria,pero unamonos y pidamos que les hagan una severisima auditoria a estos pillos,que viven a costa del deportista y que no quieren salir de la “teta” ya el “mañoso del Segura dejo al inepto”poco seso” del Ayub Sanchez,que es nada mas y nada menos que compadre del pillo del gordillo diabetico del Segura,por ahi anda rondando el Abel Jimenez,parece que doña Pierina no sabe,porque de lo contrario ya lo hubiera hecho salir como a “petaperro”.Ya sabemos que anda por el Ministerio del Deporte a ver que “agarra”pero doña Pierina al igual que el Presidente ya tienen conocimiento de este irresponsable de lo que le han ocurrido a los basketbolistas en la dirigencia de este “gordo asqueroso”.Ahora anda de “sabueso” metido en la Liga Nacional “hasta cuando Padre Almeida”.Sr Ministro Ud. debe de conocer la historia de este “pilluelo”y Ud. prometio que todo en su ministerio iba a ser transparente,algo le debe de haber contado el “chino” Gomez o este tampoco sirve para nada ,no se quiere comprometer para que el gordo no lo venda ya que los dos estaban en Fedeguayas,en la epoca de las “vacas gordas”, DEMUESTRE QUE UD.QUIERE HACER LAS COSAS BIEN Y NO TENGA UNA META FIJA CON EL C.O.E.el basket lo necesita,un Ministro que no sabe la historia del basket del Guayas y de Ecuador,que pena actue con esta “sabandija” de Segura y podra Ud. pregonar la famosa “transparencia” de la que hace gala y no lo demuestra,dejese de tanta
      palabreria,no todo es FUTBOL.

      Me gusta

      • eliza

        amigo anonimo , todo lo que usted dice sobre lo q pasa en el basquetball del guayas es pura verdad, no ayudan a los jugadores, no les brindan un medio del como ir a entrenar, tiene que hacerlo por sus propios recurso osea vengan como puedan y si no hay como llevarlos’???. que pena que no tomen las cosas en serio para con este deporte tan hermoso

        Me gusta

        • Anónimo

          Cuanta decepcion tengo,ya que pense que al entrar como subsecretaria esa

          del basket doña Patricia Aviles iba a tomar cartas en el asunto del basket pero no,se limito a otras cosas mas no a sacar a las alimañas de este hermosos deporte,la oigo en su programa radial y dije para mi esa es la persona que va a enderezar el deporte de la canasta,pero repito decepcion total,acaso se olvido de sus inicios

          Me gusta

  77. Anónimo

    Chicos si alguien me ayuda, donde puedo comprar en guayaquil un tablero de entrenador de baloncesto, muchas gracias

    Me gusta

  78. Carlos Mera

    Muy interesante,pero, parece que en Pichincha, no hubiesen Existido figuras, Chiquiton Olguin, Xavier Martinez, Garzón, por citar unos nombres que como relámpago se vienen a la mente, saquemos de nuestras cabezas el regionalismo.

    Me gusta

  79. anonimo

    Que pena me da, viendo tantos comentarios de tantos chicos queriendo aprender este deporte y no haya el interes de los patrocinadores apoyar a tantos talentos la verdad seriamos grandes y tendriamos muy en alto el nombre de nuestro Pais señores entrenadores uds son la clave para formar un Gran Equipo. Vivo esta experiencia a diario porque tengo una hija que practica este deporte y en vez de sentirme orgullosa de que mi hija reciba el apoyo necesario siento indignacion ver cada dia como se esfuerza dar lo mejor de ella en cada entrenamiento, porq es buena saben pero no premian su talento. Que pena.

    Me gusta

    • Anónimo

      No se pierde de nada por que entrar al basket de Guayas es ya que es

      pura “TRINCA”,tanto en hombres como en mujeres,no hay torneos para la juventud y solo se limitaba el ex directivo a los clubes,ya que de ahi tenia de donde “agarrar”,como ha sido la costumbre de el,quisiera si este Ministro es tan “transparente” como lo pregona que le haga hacer una auditoria,y asi saber de donde obtuvo tantas “cositas”como las que son de dominio publico que las obtuvo desde que tomo la dirigencia del basket a raiz que murio el padre y se lo “heredaron”

      Me gusta

    • Anónimo

      Aqui para mala suerte tenemos a un entrenador argentino,como que lo nuestro no fuera bueno y saben que? Miguel Salvitelli,como es su nombre en su tierra es entrenador de minibasket por eso es que se le han ido de las manos muchos campeonatos ,los mismos que los ha ido ganando de manera abultada,y termina perdiendolos de forma miserable y los que ha ganado es pór que han sido los jugadores y jugadoras hechura de entrenadores nacionales, este gauchito ya tiene un pilo de años aqui

      Me gusta

  80. Alexandra Gonzalez

    Como deportista amante del basketbol no se podria olvidar a grandes estrellas de cada tiempo, otroras deportista de calidad, de condiciones insuperables, pero creo yo que cada una merece nuestro respeto y consideración , no es dable que hagamos comentarios por muy aficionados que hallamos sido de ciertas jugadoras, lastimar con comentarios fuertes y denigrantes a otras que tambien en su momento han sido gloria y dado satisfacciones para el pais, creo que los meritos de cada una se los ha palpado y por ello los recuerdos son gratos, pero no permitamos que el fanatismo por unas no reconozcamos los atributos deportivos de otras, nadie niega y todos sabemos de la calidad de Ivonnne Calderon de la señora Jauch, Nubia Villacis La hermansas Ortiz , Luzuriaga, Estras y un sinnúmero más que se me escapan fueron en sus tiempos calidad de basqueteras, pero por favor no empañemos con comentarios grotescos a estrellas tambien del baloncesto como María Tobar, Julieta Gencon, Raquel Willian que tambien han sido extraordinarias, y si queremos hacer comentarios de esta naturaleza no nos escudemos en anonimos sino que tengan la entereza y fortaleza suficiente de verdaderos deportistas en caso que lo fueran aunque lo dudo de poner sus comentarios con firma de responsabilidad y numero de identificación personal, no llegando a la cobardia de anonimatos.

    Me gusta

    • Anónimo

      Mira si te sirve de consuelo mi nombre o mi comentario,porque creo que di en el clavo con el comentario,no se ha ofendido a nadie simplemente se dijo la verdad,pero como estas duelen parece que te afectaron, claro que en estos ultimos años se puede brillar por que no hay los valores de antes y repito que logros tuvieron estas señoras con la selecciones de Ecuador,si no tuvieron estos seran como el ersto porque la diferencia la hacen los resultados,o porque se clasifica a las competencias internacionales?

      Me gusta

      • Alexandra Gonzalez

        no me equivoco quien quieras que sea eres de lo más bajo y el deporte no es eso, no es un lleva y trae de mesquindades sino de enriquecimiento del alma y el cuerpo, pero por tu contestación no vales la pena, eres poco menos que la basura

        Me gusta

        • Anónimo

          No me equivoco y lo puedo firmar eres alguien muy cercano por eso te duele resbalan tus palabras eso demuestra que eres poco seso,y de que antro vendras no puedes responder con altura,te repito las verdades duelen y son mas amargas que la “hiel”,en los deportes los resultados mandan no las individualidades pero es perder el tiempo contigo,a leguas se percibe que de esto no sabes,acaso sabes porque se van a los tornes internacionales????? RESPUESTA.: POR OBTENER RESULTADOS,mas no por hacer “payasadas” en la cancha,por jugar en conjunto,no en forma individual,”egoista”queriendo demostrar ser mejor,entonces haga atletismo,ajedrez,natacion, tienes todoa la “gorda “figura de no haber hecho deporte en tu vida,a no ser la de “tragar”,perdona si me puse a tu nivel,pero lo hice para que comprendas MEJORRRR.

          Me gusta

          • Anónimo

            A ver chica “PUERTO LIMPIO” vaya a estudiar asi se escribe “MEZQUINDADES” JAJAJAJAJAJAJAJA estudia en la nocturna que te cae como anillo al dedo

            Me gusta

        • Anónimo

          Al decir que se es poco menos que la basura me doy cuenta de el origen tuyo,solita lo acabas de manifestar,ya que no conozco que es menos que la basura y mi respuesta es que como tu lo mencionas entonces no quieres estar sola en el SUBMUNDO,al INFRAMUNDO, al que perteneces eres de aquellas que respiran por la herida de otros,TIENES EL COMPLEJO EN LOS HOMBROS,SE TE DERRAMA y te pones un nombre que en el mundo del basket no suena, pero ni de limpiacancha,ni de asea camerinos,peor de cuidacarros,ni de vende helados,ni destapadora de colas,ni infla pelotas,ni masajeadora de los vendedores,ni limpiando la banca de los suplentes de los suplentes,definitivamente no existes en el mundo del baloncesto es la ultima vez que te respondo o sea que te tomo en cuenta,que pereza tener que contestarte,vale la pena con personas que SI SABEN DE BASKET,pero tu “PUERTO LIMPIO”te quedas directamente de año.

          Me gusta

  81. Anónimo

    me gustaria saber cual mismo es el mejor basquetbolista del ecuador

    Me gusta

  82. Anónimo

    a mi me parece muy buenos todos estos aportes pero se han olvidado de que el unico club subcampeon sudamericano interclubes es SAN PEDRO PASCUAL con muy buenos jugadores en ese entonces de experiencia y juveniles tambien olvidaron que en este torneo el mejor jugador salió nominado Armando Rubio que jugador.

    Me gusta

  83. karla

    Hola Mi nombre es karla y vivo en ecuador guayaquil y me gustaria jugar en algun equipo de baloncesto hace muchos años pertenecia a la seleccion de baloncesto del colegio veintiocho de mayo pero eh viajado a españa y ahora estoy aqui otra vez alla era futbolista federada pero me interesaria jugar otra vez lo que mas me gusta que es el baloncesto cualquier cosa ponerse en contacto a mi correo si alguien sabe de algun equipo se lo agradeceria ksalazard@hotmail.es

    Me gusta

  84. Anónimo

    Considero que el bajon del baloncesto albiceleste se lo debe a ese “gran sacrificado dirigente”,Enrique Segura,pues se perennizo en el cargo (17 años),que tuvo que dejarlo “amarrando” y lego esta herencia al compadre de el que tiene mente de borrego,es decir que va a seguir en el mando de la asociacion si es que no logra apoderarse de la Ecuatoriana de basket,pero este objetivo parece que no lo va a lograr,ya que el presidente del COE.lo detesta,por vago e inepto,imaginese que llegara a la FEB,seria el NERON DE LA CANASTA TRICOLOR.Que aguante le han pegado durante los partidos por tramposo,a muchos le cae “gordo” como Allan Molestina,Jose Baquerizo,Alfredo Escobar,etc.Y sigue ya que es un simple bachiller y no sabe hacer otra cosa que vivir del basket.Espero que los verdaderos amantes del baloncesto hagan un comentario al respecto para saber si mi optica esta bien o yo estoy mal, de ser lo ultimo pido las disculpas del caso a quienes han leido este comentario,ya que deseo de corazon el renacer del basket del GUAYAS Y DEL ECUADOR.

    Me gusta

  85. Anónimo

    Las sras Julieta Jencon y Maria Tobar se han probado en el extranjero o han ido becadas,pero no han trascendido como las esmeraldeñas Antonia Samaniego y Mariela Ayovi (fallecida hace 2 meses en Venezuela) quienes pasearon su excelente calidad en tierras venezolanas obteniendo la nacionalidad de ese pais que las acogio.Aqui retorno Mariela como refuerzo de un equipo llanero,cuando el club Uruguay organizo un sudamericano interclubes y fue de las mejores ya que defendia y atacaba,no como las sras.Jencon y Tobar que si atacaban no defendian y viceversa. Sabe el promedio por partido de conversiones de las jugadoras Jencon y Tobar y cuanto les hacian las jugadoras que ellas marcaban,cuando hubieran cumplido a cabalidad las 2 funciones se les podrian acercar algo a estas esmeraldeñas mientras seran del monton.Vea en hombres esa gran diferencia que pone ENGELS TENORIO,donde el compitio fue el mejor asi como pasear su clase en un sudamericano de Colombia donde fue el MEJOR JUGADOR derrotando a los brasileños,argentinos,uruguayos,venezolanos que tenian monopolizado esta nominacion ,eso es un referente del baloncesto masculino y ecuatoriano.

    9

    Me gusta

    • Este espacio no se utiliza para comparar perfomances de jugadores , si no para relevar los aportes al desarrollo del baloncesto del país. Para nosotros todos los jugadores han dejado su grano de arena y su momento de gloria en la historia del baloncesto. Sentimos no poder destacar a todos los jugadores por falta de datos , sin embargo con aportes con altura que tenemos de muchos de nuestros lectores seguiremos enriqueciendo este blog que no es comercial si no personal.

      Me gusta

      • Anónimo

        Amigo Ghandy te agradeceria mucho que escribieras acerca de la epoca de oro del basket femenino,el Club Sport EMELEC,que he oido hermosos comentarios como el de tener 18 o 19 campeonatos provinciales seguidos,varios nacionales y participaciones sudamericanas algo lei en este mismo blog pero creo que tu sabes mucho mas,tambien del ATLETHIC CLUB,L.D.E..

        Me gusta

      • ANONIMO

        EY debe actualizar su blog donde esta el gran jugador ARMANDO RUBIO

        Me gusta

  86. Anónimo

    Creo que la sra Maria Tobar,no tiene ni punto de comparacion ante una MARUJA JAUCH,por nombrar a una de las grandes de la epoca dorada del basket femenino,donde ser seleccionada ecuatoriana era muy dificil por la calidad de las deportistas ella jugo aqui en el Guayas fue solo seleccionada juvenil albiceleste,pues no pudo destacar por la cantidad de buenas jugadoras.nunca represento al Guayas en senior,y busco abrirse paso en Pichincha que atravesaba por un bajon en el basket femenino. Ella nunca obtuvo un campeonato o vicecampeonato con ECUADOR,sino tuvo uno de estos dos logros no puede ser un referente del basket femenino como las hermanas JAUCH,IVONNE CALDERON,BACHA QUIÑONEZ,OLGA LUZURIAGA,NUBIA VILLACIS ,CARMEN CRUZ ,PATRICIA AVILES,PATRICIA ESTRADA PIEDAD ORTIZ,ALGA y CLARA ORTIZ,por nombrar quienes si han obtenido medalla de oro para ECUADOR.Un gran jugador que vi fue ALFREDO HENRIQUEZ,pues era ambidiestro, raudo y dueño de una media distancia envidiable dominaba el doble ritmo en el aire.

    Me gusta

  87. Anónimo

    Que pena que no sepan la historia del basket femenino la sra Maria Tobar,nunca fue seleccionada del Guayas en senior solo una vez y juvenil,aqui no la vio y no es un referente del basket femenino ya que ella no tiene punto de comparacion al lado de MARUJA JAUCH,por nombrar a una de las grandes de la epoca de oro del baloncesto femenino,pues ser seleccionada era complicado por la calidad de las deportistas de entonces,no como luego lo eran por que no habian mas. Acaso la sra.Tobar ha sido campeona o vicecampeona con Ecuador SI HUBIERA OBTENIDO uno de los 2 logros anteriormente mencionados deberia ser considerada como referente. Un gran jugador que vi fue ALFREDO HENRIQUEZ,era dificil que le bloqueen un lanzamiento bajo el tablero,ya que dominaba el doble ritmo y lo que hacen pocos basketbolistas utilizar la mano derecha y la izquierda pues el convertia por el lado izquierdo con la izquierda,era muy veloz desde sus inicios en el Cristobal Colon,ATHLETIC,BANCO CENTRAL.

    Me gusta

  88. Anónimo

    Parece que no sabes muy bien la historia del basket femenino ecuatoriano que no es tan extensa como la masculina,pero el CLUB SPORT EMELEC,en damas fue el CAMPEON IMBATIBLE provincial,teniendo un record como lo atestigua un gran historiador y periodista deportivo,de super renombre como MARIO VALDEZ ZEBALLOS “CHAUSON”,pues tiene 19 campeonatos provinciales OFICIALES APARTE DE LOS INVERNALES,jugando ante rivales como BANCO CENTRAL,L.D.E.,U.CATOLICA,HURACAN,URUGUAY,TROFEOS MORAN,BARCELONA,NACIONAL,HOTEL MAJESTIC. A nivel nacional obtuvo 3 campeonatos,con la modalidad de ida y vuelta y se trajo 2 campeonatos desde Quito y el otro desde la tierra de las consagradas esmeraldeñas. En un sudamericano en Brasil ocuparon el tercer lugar.La jugadora abanderada de las electricas es la guayaquileña PATRICIA AVILES,que siempre jugo con el 14,con ella nacio el equipo y desaparecio cuando ella se retiro,fue la eterna CAPITANA de GUAYAS,varias veces seleccionada del pais y la REVELACION DE UN SUDAMERICANO en Lima(1977)Y Olguita Luzuriaga,la mejor PIVOT.

    Me gusta

    • ARON SIX

      SI SABES MAS PORQUE NO LO AGREGAS EN EL WIKIPEDIA DE EMELEC QUE PARTE DE ESA HISTORIA LA AGREGUÉ Y NECESITO SABER MAS

      Me gusta

  89. …..

    Me gusta

  90. gustavo jose jacinto cornejo rodriguez

    se olvidaron de Abel Jiménez Parra?……en Guayaquil, en la esquina de Capitán Damián Najera y tungurahua se encuentra el coliseo de basket con su nombre….

    Me gusta

  91. josue

    yo me llamo josue carrion y a mi me gusta jugar mucho el basketboll solo que mi sueño es ir a las grandes ligas y poder jugar para equipos muy conosidos

    Me gusta

  92. Anónimo

    Mi querido Ghandhy, se estan olvidando de un club grande del baloncesto de Guayaquil “BANCENTRAL” el mejor equipo de la decada del 90 , GANO 5 CAMPEONATOS ABIERTOS, PENTACAMPEÓN OFICIAL, CAMPEÓN NACIONAL INTERCLUBES EL UNICO EQUIPO DEL ECUADOR QUE EN UN CAMPEONATO SUDAMERICANO LE HA GANADO A UN EQUIPO ARGENTINO AL CAMPEÓN ( PEÑAROL)Y DESDE SU INICIO COMO CLUB SIEMPRE ESTUVO PELEANDO LOS CAMPEONATOS, LES RECUERDO ALGUNOS NOMBRES: EFRAÍN LÓPEZ ( EL ZURDO)OSWALDO ARIAS LL. ALFREDO HENRIQUEZ, ANDRES CASTILLO, DAVID APARICIO, ANDRES MAYA, DAVID KHUN, CESAR PIMIENTEL

    Me gusta

    • Anónimo

      Falta el chino Eduardo Chongqui,El colorado Coronel,Aurelio Chongqui y los mas jóvenes Jimmy Moya , Sandy Jaramillo

      Me gusta

      • ANONIMO

        es vrdad faltan muchos

        Me gusta

    • Nunca olvidaremos a este gran equipo Banco Central, a medida que recopilemos datos haremos las notas, tampoco hemos olvidado a otros como Uruguay, CCClan, Wesco, Importadora Alvarado, TecniClub,Rocaya, etc grandes equipos de nuestro país que escribieron la historia de nuestro baloncesto , poco a poco les reconoceremos su legado.

      Me gusta

  93. mercedes

    hola ,me gustaria saber si vicente diaz sigue jugando en la seleccion y como puedo saber mas sobre sus logros ya que estoy fuera del pais y no he podido comunicarme con nadie de su epoca

    Me gusta

  94. christian velasque vieille

    muy buena la pagina,mira yo soy de chile , mi equipo que se llama deportes ancud,fue a un sudamericano a ecuador el año 1990 creo.me gustaria saber si tienes fotos del sudamericano y si tienes de deportes ancud,tendrias la amabilidad de envierlas a mi correo.desde ya muchas gracias.
    christian velasquez vieille.
    ancud-chiloe-chile.

    Me gusta

    • Gracias Christian por seguir el sitio, lamentablemente no he podido conseguir fotos del torneo que mencionas. ANCUD en este campeonato obtuvo un honroso cuarto puesto , realizó una presentación muy buena y su participación quedo escrita en su historia ya que por primera vez tenia un logro de esa magnitud en torneos internacionales. Este campeonato culminó el el 10 de mayo de 1990 y lo ganó Franca Ravelli (Brasil) por 88-85 a San Pedro Pascual de Ecuador. Saludos y muichos exitos a ANCUD

      Me gusta

  95. bolivar freire

    para que cambie el baloncesto en el ecuador primero hay que cambiar la mentalidad de los dirigentes deportivos crear escuelas de baloncesto mantener los escenarios deportivos y renovar constantemente la implementacion deportiva construir coliseos con canchas reglamentarias ser bien remunerado los entrenadores realizar torneos de baloncesto en todas las categorias confiar en los entrenadores nacionales los clubs que participan en la liga nacional deben participar en las categorias inferiores como lo realiza el campeonato nacional de futbol

    Me gusta

  96. Francisco Candelo Feijoo

    En Emelec también destacaron muchos jugadores en Senior como Roberto Veliz, Francisco Candelo Feijoo, Elber Escobar, Lucho Loza, Luis Santoro, y otros grandes jugadores que le dieron muchos campeonatos al Club.

    Me gusta

  97. Anónimo

    Considero que ha habido glorias fantasticas del basquet de otros tiempos pero volviendo a los de ahora excelentes jugadoras que tambien han dado gloria y que son reconocidas como esa extraordinaria jugadora Julieta Gencon Manabita que ha llevado muy en alto el nombre del Ecuador y lo ha paseado por canchas extranjeras, jugadora completa, inteligente y muy talentosa, guapa por cierto que sin lugar a dudarlo nacio con una estrella para esta disciplina deportiva
    Narcisa Vera

    Me gusta

  98. Alvaro Soria

    NECESITAMOS MUCHA GENTE COMO USTED QUE LE INTERESA EL DEPORTE NACIONAL Y NO COMO LOS GRANDES DIRIGENTES DEPORTIVOS QUE TENEMOS .
    YO PIENSO QUE DEBERÍAMOS HABLAR CON LOS DIRIGENTES DE LAS FEDERACIONES
    PARA QUE SE INTERESEN MAS DE LA HISTORIA Y LOGAR HACER UN PATRIMONIO PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES SEPAN QUE NUETRO PAÍS ES TIERRA DE CAMPEONES .
    YO HE TRATADO DE HABLAR CON LAS ASOCIACIONES DE FUTBOL Y BEISBOL PERO ELLOS ME DICEN QUE TIENEN LOS LIBROS HAY Y NADA MAS ENTONCES LES DIGO QUE LAS PUBLIQUEN POR INTERNET Y ELLOS DICEN QUE NO HAY PLATA ENTONCES LES DIGO QUE LAS PUBLIQUEN EN WIKIPEDIA PERO ELLOS SIEMPRE SE NIEGAN A HACERLO.
    ENTONCES CREO QUE SON PERSONAS MUY ANCIANAS QUE NO PUEDEN HACER NADA O SON GENTE QUE LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES LA PLATA PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS, NOSOTROS COMO JÓVENES CON NUEVA MENTALIDAD DEBEMOS RECLAMAR ESTAS INJUSTICIAS AL MINISTERIO DE DEPORTE .
    POR ESO DIGO DEBEMOS DE TENER EL EJEMPLO DE ARGENTINA Y URUGUAY QUE PARA ELLOS LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO ES LO MAS IMPORTANTE.
    YO NO SOY PURA PALABRA SI QUIERE ENTRE EN WIKIPEDIA QUE POR LO MENOS ALGO HE HECHO MUCHAS COSAS HE APORTADO AYI .
    LE AGRADEZCO PORQUE USTED SIN RECIBIR UN DINERO QUIERE AL DEPORTE Y AL PAÍS Y LO INVITO A QUE TODO ESTO LO PUBLIQUE EN WIKIPEDIA ES MUY FACIL Y MUCHA GENTE NO SOLO DEL ECUADOR SINO DEL MUNDO PODRÁN VERLO PORQUE ESTA PAGINA LA ENCONTRÉ EN LAS IMAGENES DE GOOGLE.
    Y SI PUEDE TOME FOTOS DE LOS TROFEOS, MEDALLAS, ESCUDO Y TODOS LOS CAMPEONATOS POSIBLES DE ESTOS CLUBES PRINCIPALMENTE DE GUAYAQUIL.
    GRACIAS.

    Me gusta

    • Anónimo

      Gracias por su voz de alento, es deber de todos rescatar los valores de nuestro pueblo y ahora con el uso de la tecnología es más fácil, sin embargo a los que les debe interesar no lo hacen , no perdamos la memoria colectiva , aportemos para crecer. Saludos

      Me gusta

      • Alvaro Soria

        SI DESEA ENVIE A MI CORREO LA HISTORIA PARA YO EN MIS TIEMPOS DE OCIO LOS REDACTE EN WIKIPEDIA

        Me gusta

        • Alvaro Soria

          LOS CAMPEONATOS DE EMELEC SON PROVINCIALES O NACIONALES

          Me gusta

  99. Tita Proaño

    hola soy de Macará cantón de Loja….tengo 15 años..y la verdad me fascina el baloncesto…para mi jugar basquet es lo mejor de mi rutina…siempre cuando voy de vacaciones algún lado pregunto si esq hay una cancha o coliseo para jugar basquet…y se me dio esa oportunidad de jugar una vez para la selección de salitre..le dije al entrenador q cualquier cosa me avisara..para viajar…xq realmente yo doy todo de mi en el juego…y ademas aca en Macara solo hay sub 14…mi etapa ya paso…ya no entrenan sub 15 ni 16…x favor si hay alguna oportunidad..avisenme..sip…ya q aca nos pueden ayudar muchas razones…estaria muy feliz y a la vez muy agradecida…

    Me gusta

  100. Jerry Mozo Saa

    Logro apreciar un considerable esfuerzo en esta semblanza del basket ecuatoriano, sin embargo, se trata de un documento que puede y debe ser enriquecido con la presencia de verdaderos valuartes (jugadores y equipos) que en su tiempo aportaron al crecimiento de este fantastico deporte en Ecuador. Sugiero que a partir de este estudio,de manera abierta, se recepten y documenten aportes orales, escritos, visuales, en el afan de complementar lo ya expresado. Felicitaciones

    Me gusta

  101. Rommel Palomeque

    Yo creo que el basquet colegial es el principio y fin de este deporte, ya que en los Clubs poco o nada se siente a nivel provincial no digamos nacional. Las actuales autoridades deberan trabajar insentivando este hermoso deporte. Existen epocas inborrables del basquet capitalino, el año 1970 comienzan los 15 años del liderazgo del “Colegio Nacional Mejia”, con su entrenador JUAN ESCALANTE hermano de Ramiro (+), jugadores, caballeros y tecnicos que sembraron este deporte en la capital. El Colegio Mejia a la fecha esta iniciando nuevamente con logros de campeonato …. y sigue “JUAN ESCALANTE”…….. ARRIBA CAMPEONES SALUDOS …..

    Me gusta

  102. anonimo

    HOLA YO VIVO ACTUALMENTE EN ESPAÑA ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL CALENDARIO DEL BASQUET FEMENINO DE ECUADOR, QUIERO IR DE VACACIONES Y ME GUSTARIA VER ALGUN TORNEO NACIONAL O LA LIGA NACIONAL, SI PODEIS AYUDARME OS AGRADECERIA MUCHO.

    Me gusta

    • Hola, gracias por seguirnos . El próximo torneo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino , se disputará entre el 10 de abril y el 2 de junio, mientras que el masculino (con 10 clubes) se jugará entre el 10 de julio y el 22 de septiembre . Si deseas saber más del torneo femenino visita http://www.ligaecuatorianadebaloncesto.com/, saludos.

      Me gusta

      • anonimo

        Muchas gracias, me ha sido de mucha yuda, ahora ya estoy al corriente espero asistir a un par de partidos de la liga nacional en Quito. Saludos desde Barcelona.

        Me gusta

  103. Gustavo Cañarte

    Hola queridos deportistas y aficionados del baloncest, la reseña es muy buena, jugué por Manabí con algunos de los mencionados, pero creo que falta un referente del baloncesto femenino a mas de Raquel tambien está María Julieta Gencón que a paseado su clase por muchos lados nacional e internacionalmente.

    Me gusta

  104. sebastian cuero valencia

    por favor nesecito imformacion de los ecuatoriano que an representado al pais en esta diciplina en los canpamento de la nba por FBI crasias

    Me gusta

  105. Siendo nuestro pais muy diverso en razas y etnias, tenemos el material humano suficiente para ser una potencia en el baloncesto, lastimosamente nos hace falta el apoyo, masificaciòn, asesoramiento, actualizaciòn e inversiòn de parte de la Federaciòn y Ministerio de este deporte para sacarlo adelante…No solo el fùtbol es deporte en nuestro pais…SAQUEMOS EL BALONCESTO ADELANTE…
    JAIRO CUCHIMBO
    Profesor de Cultura Fisica
    Entrenador de MINI-BASKET

    Me gusta

  106. johnny leonardo

    hola me llamo johnny y tengo 15 años y juge 2 campionatos nacionales y pertenecia a una federacion pero por causa de que me cambie de ciudad ya no pude estar mas en la federacion y me retire pero a hora quiero que alguien me ayude a estar en algun equipo profecional y seguir siendo el mejor en el baloncesto pero aun siento que me falta un poco mas de practica pero creo que con un poco de ayuda de algun equipo lo podre lograr y por favor que alguien me ayude estar en un equipo de baloncesto profecional por favor que alguien me ayude a cumplir mi sueño de jugar en algun equipo nueva mente
    y cualquier cosa este es mi numero de celular 089349875 y la de mi casa 032689136

    Me gusta

    • Sigue adelante y conseguiras lo que te propones, faltan datos para poder ayudarte , en que ciudad y provincia vives actualmente , a que provincia representastes y en que campeonatos.

      Me gusta

  107. anonimo

    si tbn faltan algunas como Beatriz Quiñonez, Olga luzuriaga extraordinarias basqueteras de los 80

    Me gusta

    • Anónimo

      Para el sr.Cesar Hernandez,las sras,Arevalo,Escobar solo alcanzaron a ser seleccionadas de Guayas ya que en esa epoca habian un sinnumero de grandes jugadoras donde para ser seleccionada nacional habia que ser “extraordinaria”,mas no como ahora se selecciona a base de pura “trinca”,en cuanto a las hermanas Rodriguez,Irma solo fue seleccionada del pais una vez,por que a esa convocatoria se excusaron muchas por inconvenientes y pudo ir doña Irma,pero como quien dice “debut y despedida”por que ella al igual que su hermana Dasne no se ajustaban a las “jugadas” que planificaban los tecnicos de turno,como que tenian problemas de “aprendizaje”,creo que Ud.es el sr.que es arbitro ,deberia conocerlas mejor que yo que conversaba con las jugadoras de esa epoca,como las del Banco Central,donde la sra,Dasne tenia problemas ya que la debilidad de ella siempre fue la marca y las centralinas se enojaban ya que si atacaba no defendia y viceversa,mejor decidio irse a Emelec donde si fue campeona y lo fuerte de las electricas era la defensa.

      Me gusta

  108. cesar hernandez cortes

    ALLI FALTA ALGUNAS JUGADORAS COMO,ESMERALDAS ESCOBAR ,KETTY AREVALO,LA LEGENDARIA DASNE RODRIGUEZ,E IRMA RODRIGUEZ,QUE REPRESENTARON EN ALGUN MOMENTO A GUAYAS Y AL ECUADOR TENIENDO GRANDES TRIUNFO.SERIA FACTIBLE QUE INDAGARAS SOBRE ELLAS QUE TAMBIEN FORMAN PARTE DE NUESTRA GLORIA DEL BALONCESTO ECUATORIANO.MI NOMBRE ES CESAR HERNANDEZ

    Me gusta

  109. anonimo

    si podeis poner algo de esas grandes basquetbolistas Clara Ortiz, Lucia Bernal,Mirian Lopez,Veronica Arteaga, Gabriela Egas, que tbn fueron selecionadas ecuatorianas ,os agradeceria mucho

    Me gusta

  110. Anónimo

    Estoy d acuerdo con todos los jugadores q han resaltado su trayectoria, pero creo q falto un nombre dentro d la lista, ese es RAQUEL WILLIAMS, excelente jugadora manabita.!!!

    Me gusta

    • Anónimo

      Gracias por su preocupación , estamos listos para hacer la nota , esperela

      Me gusta

      • Anónimo

        Cuanta decepcion tengo ya que pense que al llegar de subsecretaria esa gloria del basket doña Patricia Aviles,ella iba a cambiar la ruta chueca que este tiene,pero no, la escucho en su programa radial y me dije para mi ella hace falta para que enrrumbe este hermoso deporte pero se olvido de sus inicios y parece que se unio al gremio de ellos o se hizo la de la vista gorda.

        Me gusta

  111. tito sanchez

    tuve la oportunidad de verla jugar en los juegos nacionales de Esmeraldas, tenia una calidad y una estatura impresionante, dijeron que jugaba en EE:UU. si eso es cierto podriamos decir que es una de las basquetbolistas mas inernacional que hemos tenido.

    Me gusta

  112. tito sanchez

    que se sabe de la esa gran basquetbolista esmeraldeña Clara Ortiz

    Me gusta

  113. hugo

    es lo mejorrrrrrrrrrrr

    Me gusta

  114. Veronica Aguilar

    Hola a todos los que visitan esta pagina. Me ha dado tanta alegria poder ver el amor al baloncesto en nuestro pais. Yo no jugue a niveles altos como muchos de ustedes pero tube la oportunidad de representar a mi colegio querido MARIA ANGELICA IDROBO durante los años 94-98. Tambien tube la oportunidad de jugar para la liga parroquial de Cumbaya en Quito. Tube unos buenos entrenadores Marco Vallejo Papico y Ana Idrobo con los cuales aprendi mucho, llegue a ser una de las mejores y mi sueño era poder representar a mi pais un dia. Lastimosamente con solo 15 años de edad viaje a Canada, Ottawa donde solo pude jugar un año, fui selecionada para jugar en lo que llaman ” all superstars”. Despues de ese año al no poder encontrar un equipo donde competir deje de practicar el baloncesto. Tambien trate de jugar para la institucion donde estudie para ser enfermemra pero mis clases tenian conflicto con mis horarios de practicas y tampoco pude jugar. Ahora en Ottawa, Canada lo que mas se ve es futbol asi que opte por jugar futbol y ahora juego con dos equipos de competicion de mujeres y el otro mixto con barones. me gustaria saber si en algunas de estas paginas podria encontrar alguna clase de fotos de premiaciones a los mejores jugadores de los años 96-98 ya que en uno de esos años me entregaron una medalla de oro como mejor jugadora. Al salir de Ecuador perdi muchas cosas y entre ellas muchas fotografias con recuerdos valiosos. si alguien sabe de esto les agradeceria mucho por la informacion.

    Me gusta

  115. Ricardo

    Buenas noches, me gustaria hacerte una consulta en privado, me puedes dar tu mail por favor, agradecería mucho tu orientación.

    Y de paso deseo felicitarte por tu excelente blog, un cordial saludo

    Me gusta

  116. pana felicitaciones por tu blog, la verdad que me ha ayudado mucho a conocer un poco de este deporte en el Ecuador, tengo que hacer un trabajo sobre el baloncesto nacional y me es muy util tu pagina. Tengo una pregunta, porque no hablas del BARCELONA SPORTING CLUB, La trayectoria en el baloncesto del club y su historia, me ayudarias mucho si publicaras la historia y la tracyectoria del barce.. gracias pana. saludos.

    Me gusta

  117. gracias amigo x tu blog, tengo que hacer un trabajo sobre el baloncesto nacional, y la verdad tu pagina me ha ayudado muchisimo, lo que me deja alguna duda, es porque no hablas de la historia del barcelona sporting club en el baloncesto, porfavor si me podrias ayudar con su historia y sus jugadores, muchas gracias de antemano..

    Me gusta

  118. Lesme Macías Rengifo

    Gracias por la información, amigo. Qué datos más extraordinarios y casi desconocidos por mucha gente!!!!!

    Me gusta

  119. Lesme Macías Rengifo

    ESTIMADO AMIGO: PODRÍA UD. PROPORCIONARME DATOS QUE NO LOS TENGO MUY CLAROS, RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN DE UN CLUB DE GUAYAQUIL REPRESENTANDO AL ECUADOR EN UN TORNEO EN LA HABANA, CUBA, EN 1962, Y EN EL QUE ALCANZÓ EL 2o. LUGAR……UD. MENCIONA AL CHATO MEJÍA COMO UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESE EQUIPO….QUIÉN QUEDÓ CAMPEÓN, CUÁNTOS PAISES PARTICIPARON, Y SI FUE PANAMERICANO…..Y SI FUERA POSIBLE, DATOS SOBRE UNA PARTICIPACIÓN EN UN MUNDIAL INTERUNIVERSITARIO EN HUNGRÍA…GRACIAS, UN ABRAZO.

    Me gusta

    • Hola. amigo Lesme, el torneo al que ud. refiere la participación de Ecuador , es la de los Juegos Latinoamericanos Universitarios, en 1962, cuya final fue contra Brasil , aquí el Che Guevara les puso la medalla de plata a los ecuatorianos ; mientras que Fidel Castro premió con oro a los jugadores de Brasil. Mejía destacó en su juego y deslumbro en Cuba.

      Las Universiadas es el evento mundial que reune a los deportistas universitarios para competir en varias disciplinas . Liga Deportiva Universitaria comandados por Patalluca Cevallos realizaron una gira por Europa en 1954 y participaron de unas Universiadas no oficiales en Budapest (Hungría).

      Espero responder a sus inquietudes, hasta pronto

      Me gusta

  120. JOSE EDUARDO CASTRO

    Soy JOSE EDUARDO CASTRO
    MIS DATOS SON joseeduardocastroayala@hotmail.com
    GRACIAS

    Me gusta

    • José , tus datos están incompletos, en que ciudad vives y edad, solo así se podria ayudar.

      Me gusta

  121. JOSE EDUARDO CASTRO

    POR FAVOR ESTOY BUSCANDO UN EQUIPO DE BALONCESTO DONDE PUEDA APRENDER Y PERTENECER ALGUN EQUIPO …GRACIAS

    Me gusta

  122. JOSE EDUARDO CASTRO

    Soy José Eduardo Castro Ayala y me gusta muchisimo jugar baloncesto …por favor ayúdemen con indicarme a donde acudo para unos cursos y poder ingresar algun equipo de alto nivel …

    Me gusta

  123. Lesme Macías Rengifo

    Gracias, amigo. Hay una excelente herramienta como es la internet, y mediante la cual he podido recabar datos estadísticos del baloncesto, pero hay muchos datos que no han sido subidos y necesitamos del conocimiento de personas como usted para llenar esos vacíos…La FDM no tiene en su página una recopilación estadística que me ayude a revisar la historia del baloncesto de Manabí…Me encuentro escribiendo unas memorias del equipo masculino del proceso de 1990 de Manabí, que casi en forma irreverente destronó a Guayas y Pichincha de la supremacía del baloncesto en esa categoría…por motivos de trabajo no puedo aún darle forma, pero una vez que tenga dichas memorias será un placer dárselas a conocer….Soy amigo personal de un gran entrenador y técnico nacional, Jimmy Cedeño, al cual Manabí le debe mucho..su perfil también será materia de dichas memorias…..gracias nuevamente

    Me gusta

  124. Lesme Macías Rengifo

    Amigo: Soy un apasionado del basquet….A pesar de que nunca lo practiqué, pero desde niño lo veía y lo escuchaba por la radio..tengo un hijo que fue campeón con Manabí de los Juegos Nacionales de Oriente 2008, y es lo que me impulsó a interesarme más a fondo por este hermoso y noble deporte desde sus inicios. Ha sido muy revelador y emocionante ver los orígenes del basket a nivel mundial, y después compenetrarme con el basket de nuestro país…. quizá esto le explique a usted mi interés.
    Podría usted decirme las provincias de origen de esas jugadoras que pusieron un antes y un después en el baloncesto femenino del Ecuador? me refiero a las que integraron las selecciones de Ecuador a finales del 60 y durante el 70 hasta desembocar en el campeonato mundial de Brasil 1971:
    Nubia Villacís, Pilar Tenorio, Piedad Ortiz, Berta Carabalí, Melba Jijón, Mercedes Leverone (ellas son de Esmeraldas, me recuerdo muy bien porque sobresalieron en su época), pero no sé de dónde son las siguientes: Guillermina Palacios, Bertha Bastidas, Amalia Tomalá, Angélica Sánchez, María Elena Prado, y otras que quizá se me escapan….
    Y procedencia de jugadoras más actuales como fueron: Galaxia Ortiz, Olga Luzuriaga, Ivonne Calderón, Dina Jauch, teresa Jauch.
    Gracias

    Me gusta

    • Gracias Lesme por tanto interés en conocer el desarrollo del baloncesto en nuestro país. Me complace que su nivel de investigación y criticidad , me conduzca a revisar cierta información que puede no coincidir con datos tomados de ciertas fuentes eróneas. Respecto a Ecuador en el mundial , su lugar es el octavo y corregiré la entrada donde se menciona tercero, gracias por la observación.
      Respecto a los seleccionados 1950 :Gabriel Peña,. Víctor Andrade, Gonzalo Aparicio, Alfonso Quiñones,. Raúl Guerrero , Rodolfo Arroyo, Alfredo Arroyave son de la provincia del Guayas. Y respecto a nuestras damas gloriosas por el momento le debo la información , a veces es muy dificil tener datos de muchos aspectos de la historia del baloncesto cuando la misma FEB no tiene una verdadera base de datos accesquible para la investigación e información.

      Espero que pueda proporcionarme datos de su provincia Manabí donde se practica un excelente baloncesto e incluirlos en esta página.Tuve la oportunidad de enfrentar con uno de mis equipos a cargo a una selección estudiantil de Manabí , dirigida por Jimmy Cedeño y conocí el verdadero potencial de esa provincia , felicitaciones por el nivel .

      Me gusta

  125. Lesme Macías Rengifo

    Amigo, lo molesto nuevamente: fuera posible me indique de qué provincia son originarios los seleccionados masculinos del Ecuador en el I campeonato mundial de Argentina 1950?
    Solo he podido encontrar ese dato de los siguientes jugadores: Pablo Sandiford: Guayas (Durán); Fortunato Muñoz (Guayaquil, Guayas); Justo Morán (Vinces, Los Ríos); José Díaz (Guayaquil, Guayas) y Jorge Mejía (Quito, Pichincha)
    Gracias

    Me gusta

  126. Lesme Macías Rengifo

    Disculpe, amigo, en esta ocasión le remito mis nombres..Lesme Macías Rengifo…soy el que pregunta el porqué Ecuador, según varios comentarios de esta página, se ubicó tercero en el I campeonato mundial de basket masculino en Argentina 1950, cuando las estadísticas oficiales de esta misma página lo ubican en 8o. puesto. Gracias nuevamente.

    Me gusta

  127. Anónimo

    Estimado amigo: Los recuerdos de esta página de su autoría ayudan a vivir a quienes amamos este hermoso deporte…gracias.
    Quisiera saber por qué en algunos comentarios de esta página se dice que Ecuador en el I campeonato mundial de basket msculino en Argentina 1950 ocupó el tercer lugar. He revisado su anexo de estadísticas oficiales de ese campeonato, y veo que Ecuador aparece en 8o. lugar de las ubicaciones finales. Ecuador solo ganó 2 partidos frente a Yugoslavia y España, y perdió con Perú, Egipto y Francia.
    No logro entender el porqué si hubo 10 equipos, se puede ubicar tercero con solo 2 partidos ganados!!!
    Gracias por su atención

    Me gusta

  128. VICENTE

    HAY MUCHOS QUE NO ESTAN AQUI Y QUE FUERON MUCHO MEJOR QUE ALGUNOS, ADEMAS HAY VARIOS CLUBES QUE APORTARON CON BUENOS JUGADORES Y FIGURAS DEL BALOINCESTO ECUATORIANO SIN OLVIDAR QUE OTROS CLUBES TRAIAN DE LOS EXTRANJEROS JUGADORES CON “NACIONALIDAD” ECUATORIANA QUE INCURSIONARON EN ESTE DEPORTE. POR OTRO LADO LA APORTACION DE ESCUELAS Y COLEGIOS QUE SURTIERON ALGUNOS CLUBES DEPORTIVOS, Y OTROS QUE TRAIAN DE OTRAS CIUDADES PARA REFORZAR SUS EQUIPOS Y EN EL ANALISIS NO VEMOS QUE LA CRISIS DEL BASQUETBOL ES HASTA AHORA; PUES NOS HEMOS OLVIDADO D ELA FORMACION DEL ATHLETA EN VISTA DE LOS RESULTADOS INMEDIATOS POR LOS TITULOS DE CAMPION. ECUADOR DEBE DE PONER ATENCION EN UN SEMILLERO QUE DE RESULATADO A LA EXIGENCIA DE UNA TECNICA DEPURADA Y DE UN NIVEL TECNICO SUPERIOR QUE SE DESARROLLA EN LAS COMPETENCIA A NIVEL SUDAMENRICANAS, PANAMERICANA, ETC. QUE NUESTRO PAIS ESTA UN RETROCESO DE 20 AÑOS Y SOLO UN SEMILLERO PARA VER LOS RESULTADOS MEDIATOS PODEMOS EN ALGO ACORTAR LA BRECHA QUE TENEMOS.
    LOS TORNEOS DEBEN DE SER POR CADA AÑO DE NACIMIENTO, EN TODOS LOS NIVELES, ESCOLAR, COLEGIAL, Y DURANTE 9 O 10 MESES DE ACTIVIDAD CON ENTRENADORES CAPACITADOS, HORA ES EL TIEMPO.
    PODEMOS AGRADECER A LOS DIRECTIVOS DE LAS DIVERSAS FUNDACIONES QUE ESTAN TRABAJANDO POR UN MEJOR BASQUETBOL.

    Me gusta

    • Gracias Vicente, estamos plenamente de acuerdo con sus apreciaciones , la base del desarrollo basketbolístico está en la escuela de formación, la detección temprana de talentos, el aseguramiento de la actividad para grupos seleccionados mediante competencias regulares, el apoyo dirigencial , la intervención de organizaciones gunbernamentales y no gubernamentales, etc.Sin embargo nuestros chicos no deben olvidar a aquellos que dejaron su pundonor en la cancha por engrandecer este deporte. en este blog nos faltaría espacio para destacarlos a todos y lo haremos poco a poco a medida de que recabemos datos. En fín todos los que amamos este deporte debemos aportar con algo a su desarrollo y u. lo está haciendo , Gracias.

      Me gusta

  129. VICENTE

    HAY MUCHOS QUE NO ESTAN AQUI Y QUE FUERON MUCHO MEJOR QUE ALGUNOS, ADEMAS HAY VARIOS CLUBES QUE APORTARON CON BUENOS JUGADORES Y FIGURAS DEL BALOINCESTO ECUATORIANO SIN OLVIDAR QUE OTROS CLUBES TRAIAN DE LOS EXTRANJEROS JUGADORES CON “NACIONALIDAD” ECUATORIANA QUE INCURSIONARON EN ESTE DEPORTE. POR OTRO LADO LA APORTACION DE ESCUELAS Y COLEGIOS QUE SURTIERON ALGUNOS CLUBES DEPOETIVOS, Y OTROS QUE TRAIAN DE OTRAS CIUDADES PARA REFORZAR SUS EQUIPOS Y EN EL ANALISIS NO VEMOS QUE LA CRISIS DEL BASQUETBOL ES HASTA AHORA; PUES NOS HEMOS OLVIDADO D ELA FORMACION DEL ATHLETA EN VISTA DE LOS RESULTADOS INMEDIATOS POR LOS TITULOS DE CAMPION. ECUADOR DEBE DE PONER ATENCION EN UN SEMILLERO QUE DE RESULATADO A LA EXIGENCIA DE UAN TECNICA DEPURADA Y DE UN NIVEL TECNICO SUPERIOR QUE SE DESARROLLA EN LAS COMPETENCIA A NIVEL SUDAMENRICANAS, PANAMERICANA, ETC. QUE NUESTRO PAIS ESTA UN RETROCESO DE 20 AÑOS Y SOLO UN SEMILLERO PARA VER LOS RESULTADOS MEDIARTOS PODEMOS EN ALGO ACORTAR LA BRECHA QUE TENEMOS.
    LOS TORNEOS DEBEN DE SER POR CADA AÑO DE NACIMIENTO, EN TODOS LOS NIVELES, ESCOLAR, COLEGIAL, Y DURANTE 9 O 10 MESES DE ACTIVIDAD CON ENTRENADORES CAPACITADOS, HORA ES EL TIEMPO.

    Me gusta

  130. marcos

    que paso con la mas bonita y la mejor de todos los tiempos Nasly Calderon creo que es epoca 78 – 80

    Me gusta

    • Alfredo Henriques

      Hola Marcos, nasly definitivamente fue una de las mas bonitas y muy buena jugadora, pero de ser la mejor de todos los tiempos esta muy lejos. Ecuador ha tenido extraordinarias basketbolistas, solo por nombrar algunas: Pilar Tenorio, Maruja Jauch, Nubia Villacis, Ivonne Calderon, Patricia Aviles, Raquel Williams y muchas otras.

      Me gusta

  131. lissette

    Quisiera entrenar basket tengo 17 años lo he practicado mucho tiempo en realidad desde q estoy en primero de basica me encanta por recursos economicos me aleje de el dos años de mi vida y practique judo me encantaria volver a entrenar y tngo todo lo necesario donde me puedo incribir o en donde puedo comenzar a entrenar soy de guayaquil. mi correo es lissette_paramore@hotmail.com

    Me gusta

    • Que buena noticia que estes interesada en continuar tu preparación en este deporte.Si estas en la Universidad , presentate al entrenador del equipo , si no lo estas anda a la Asobasket del Guayas y pide información , en Guayaquil hay muchas oportunidades para que sigas practicando, suerte.

      Me gusta

  132. Candy, le felicito, es usted un maestro ejemplo a seguir, esta chevere la página, siga adelante, formando a la niñez de Zaruma

    Me gusta

  133. jairo navarrete

    yo quiero ser el mejor algun dia pero no tengo quien me entrene quiero poner algun dia en alto a mi ECUADOR yo quiero ser mejore que los mejores yo mido un 1.92 tengo 17 soy de quevedo y quiero ser el mejor gracias

    Me gusta

    • Jairo, adelante no te quedes solo en los deseos, intentalo , ponte en contacto con algún entrenador de tu ciudad , recurre a la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo , si has tenido alguna preparación en baloncesto te será mucho más fácil , además debes sacar provecho de tu estatura , ya que estamos en un medio donde los basketbolistas altos son escasos. Adelante cumple tus sueños

      Me gusta

  134. eduardo arroyave

    aqui tambien falto mi ancestro alfredo arroyave

    Me gusta

    • Anónimo

      FALTO MI ABUELO ALFREDO ARROYAVE DE LA TORRE, EL MEJOR BASKETBOLISTA DEL ECUADOR JUNTO CON TODOS LOS DE ATHLETIC CLUB DE ANCON

      Me gusta

  135. eduardo arroyave

    yo creo q falta alfredo arroyave un familiar cercano

    Me gusta

  136. Considero que se dejan en el olvido nombres de jugadores que hicieron historia, que hicieron vibrar a la aficiòn. Por nombrar un Niemes en Atletic, Mayo en Ferroviarios, Saab, Uraga en AJAE, Quintana en EMELEC, Duràn, Arias, Lopez en Oriente.
    Clubes que no son nombrados y forman parte de la historia del balocesto, especialmente en Guayas. Tales como LDE, Oriente, AJAE, Ferroviarios entre los que aun recuerdo.
    Ojalà algùn dìa se pueda escribir y con mayores insumos la historia del baloncesto y de aquellos que fueron figuras, no solo a nivel local, a nivel nacional e internacional.

    Me gusta

    • Martín , gracias por su comentario, no podemos olvidar jamás los jugadores y clubs quie ud. menciona, desgraciadamente la falta de datos impide hacer aproximaciones a sus perfiles, en la medida que podamos recabar información lo haremos. Saludos

      Me gusta

  137. aficionado

    Es un recorrido interesate del baloncesto y en los actuales momentos? no veo a Cardenas Raul, el jugador ecuatoriano del momento, jugador formado en Esyados Unidos, miembro de todas las categorias del Ecuador y de FIBA, jugador en Alemania e Italia y campeon nacional en algunos clubes.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Complacido amigo lector de este blog, no nos habiamos olvidado de Raúl, su clase lo impide , la publicación de su nota obedece a la programación de entradas al blog, sin embargo la adelantamos para dar cabida a su petición, Gracias por las sugerencias.

      Me gusta

  138. santiago

    FELICITARLOS, POR HACERNOS RECORDAR AQUELLOS DIAS TAN HERMOSOS DEL BASKET ECUATORIANO, DIGO ESTO POR QUE ESCRIBIR DEL BASKET ES HACER HISTORIA, QUE BUENO SERIA QUE CADA PROVINCIA RELATE SU HISTORIA, POR DECIR ALGO, ATLETIC CLUB DE MACHALA FUE LA LIGA CAMPEON NACIONAL DE LA LIGA DE BASKET……..JUGADORES QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL ORO HOMERO SERRANO(+), GALO ROMAN, GUATA GUERRERO,GALO ULLAURI, CESAR ULLAURI, GERARDO ROMERO(+), MACARIO SERRANO. GABRIEL SALTOS, WALTHER SACO(+) ESTOS FUERON SELECIONADOS JUVENILES DE ECUADOR,CREO QUE MEJOR LE HAGO LLEGAR UN LIBRO DE LA HISTORIA DEL BASKET DE EL ORO, AUNQUE NUNCA FALTARIAN PAGINAS POR LLENAR POR QUE AHI ESTAN AUN ESPERANDO EL RECONOCIMIENTO DE SU TIERRA…..LA FALTA DE MECENAS DEL DEPORTE DEL BASKET HOY EN DIA NO HAY ,ALGO DEBEMOS HACER NO PARA HOY YA SI EN CADA PROVINCIA SE FORMARA UN COMITE BUSCANDO E INCENTIVANDO EL BASKET , BUENO CREO QUE ME GUSTARIA SER PARTE……. TOMEMOS LA INICIATIVA Y YO LE TOMO LA PALABRA…….

    Me gusta

  139. Henry Garcia

    y que paso con Gonzalo Troya, Julio Garzon, Hugo Muñoz, Hugo Bonilla; Xavier Martinez, donde se los puede ver ??

    Me gusta

  140. Renato Luna

    Mi papa jugo para Athletic Club y fue campeón nacional con el club, su nombre es Jaime Luna y hasta ahora me sigue contando esos maravillosos recuerdos.

    Saludos.

    Me gusta

  141. Pablo

    Que buena informaciòn para los muchachos que quieren aprender y empezar a practicar este deporte.
    Sugiero si algùn dirigente lee esto que se empiece por la infraestructura del baloncesto, que es lo bàsico, empecemos a construir canchas en los barrios populares, pero no con tableros de metal o madera sino con tableros de fibra de vidrio como se debe practicar el verdadero baloncesto y podemos empezar a poner estos tableros en las canchas ya existentes en nuestro pais, claro que esto tendrà un costo elevado, pero de esta manera podemos dar el primer paso e insentivar a los jovenes a que practiquen este deporte fascinante…Las Federaciones de cada canton o provincia realizar campeonatos interbarriales en todas las edades y en el caso de los niños y jovenes adolescentes tener veedores o tècnicos responsables de escoger a los mejores para futuras selecciones de provincia y del paìs. Que no sea necesariamente que el joven pertenezca a algùn club del paìs para luego poder ser selecionado de su patria, que baste que tenga un buen juego para que sea escogido y probado…..de esta manera todo joven sabrà que si es bueno en el deporte se le darà la oportunidad de jugar por su provincia y a futuro por su paìs……Y vamos a ver si el deporte del baloncesto y de todos los demas deportes no creceràn de forma inesperada….Cambiemos a nuestro paìs, dejemos de ser tercermundistas empezando por nuestra actitud y trabajando por el paìs….VAMOS ECUADOR QUE JUNTOS SI PODEMOS…VAMOS SEÑORES TÈCNICOS ES TIEMPO DE TRABAJAR. Esperemos que con el apoyo del ministro actual Ex jugador de futbol las cosas cambien para bien.

    Me gusta

  142. alvaro

    MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE PORQUE HA MUCHAS QUE TRABAJAN PARA EL DEPORTE PERO SON POCOS LOS QUE SE ENCARGAN DE TRANSMITIR LA HISTORIA A FUTURAS GENERACIONES

    Me gusta

  143. ALVARO

    ME GUSTARIA QUE HAGAN UNA HISTORIA MAS A FONDO DEL ATHLETIC CLUB DE GUAYAQUIL , EMELEC, LDE DE GUAYAQUIL, CS URUGUAY DE GUAYAQUIL PORQUE HAY MUY POCA HISTORIA DE ESTOS EQUIPOS ESPERO QUE LO HAGAN PORQUE HE ESCRITO EN OTRAS PAGINAS SOBRE EL BEISBOL ETC
    Y NO ME HAN CONTESTADO

    Me gusta

  144. BUEN ARTICULO SIBRE EL BASKET ECUATORIANO!!!! COMPLETISIMO

    Me gusta

  145. AJR

    ghandhy, gracias por compartir la trajectorias de muchos grandes jugadores de mi tierra natal. Yo tuve el honor de conocer a Fortunato Mun~os cuando el era entrenador de basketbol en el Vicente Rocafuerte. Ademas tuve el honor de jugar con el Chino Chong Qui en Quevedo y en Guayaquil. Ademas jugue con Engel a nivel estudiantil y juvenil y tuvo el honor de ver el partido enque anuncio su retiro en Quito. Solo te ruego que la lista de grande jugadores crezca a nivel masculino y femenino…..Alfredo Enriquez, Leon ” Chicho” Palacios, Mario Montevideo, Cezar Pimentel, Raul Angulo, Jorge Santander, Antonio Prado, David Aparicio, “Lolo” Fuentes, Antonio “Zurdo” Castro para mentionar los que recuerdo y sin quitar meritos a los que no recuerdo pero se merecen el nonbramiento….

    Me gusta

    • Gracias , por tus sugerencias, las tomare en cuenta , lo he querido hacer pero la falta de información documental lo impide en alguno de los casos , gustoso estare de acceder a información que tengan los lectores de este blog para publicarla mencionando la fuente , si la tienen y desean enviarmela la recibire gustoso . podría enviarse a rodriguezcoach@yahoo.com

      Me gusta

    • Alfredo Henriques

      Gracias por poner mi nombre en esta lista, la verdad que a nivel nacional hay habido muchos grandes jugadores, creo que Engels Tenorio por todo lo que ha hecho en su carrera deportiva, junto a Nicolas Lappentti y Pablo Sandiford, pueden ser considerados de los mejores de todos los tiempos.

      Me gusta

  146. QUE BACANO PERO A MI ME ESÇNCANTA EL BASQUET Y DESDE PEQUEÑO E QUERIDO JUGAR EN UN EQUIPO NO SE SI SE PUEDA PERO QUISIERA JUGAR PARA UN EQUIPO O PROBARME EN LA FEDERACION TENGO UN BUEN NIVEL DE JUEGO TENGO 19 AÑOS SI ALGUIEN ME AYUDA ESTERE REALMENTE AGRADECIDO ESTE ES MI CORREO CJ_JHONATANR@HOTMAIL.COM

    Me gusta

    • AJR

      Jonathan, si no pruebas no vas ha saber si puedes o no. Buscate un parque donde jueguen basketbol y preguntale a los mejores jugadores presentes en que club juegan. Yo tuve una buena trajectoria en el basketbol Ecuatoriano y jugue a nivel estudiantil, y a nivel de interclub juvenil y mayores hasta que me fui a los EEUU alos 18 an~os. En los EEUU jugue por equipo militar y luego por dos temporadas en Europa. Porque te cuento esto? Porque yo tambien quize jugar a temprana edad pero no sabia si podia hasta que un dia cuando regresaba de el colegio con el uniforme Vicentino pare en un parque llamado Puertoliza (la cuna de muchos grandes jugadores) a ver los partido que se llevaban a cabo todas las tardes, y un gran entranador, “Lolo” Fuentes, sin siquiera verme jugar me pregunto si queria practicar con el equipo inferior de el Vicente Rocafuerte. Ese fue mi cominzo y si hubiera dicho no o no hubiese tratado no estaria dandote este consejo. Prueba amigo..tu puedes…

      Me gusta

  147. ximena peñaloza zapata

    me alegro de que en el pais se recuerden a los jugadores de basquet, pero falta mas impulso para esta disciplina, es cierto que en la mayoria de escuelas no se tome este deporte como una opcion…..tengo 3 hijos que practican desde hace 2 años, pero son pocos los campeonatos que hay para que los jugadores sepan de sus reales condiciones……..

    Me gusta

    • Sin duda solo el aporte decidido de los padres de familia y algunos dirigentes hace posible que se mantenga vivo el interés de algunos jugadores.Ximena solo el tesón y la constancia nos hará algún triunfar como lo hemos hecho con otros deportes.Animo.

      Me gusta

  148. tito sanchez

    muy buena la reseña historica de nuestro baloncesto, tbn seria bueno que dieran a conocer un poco de las glorias del baloncesto en la rama femenina donde ecuador tambien a tenido muy buenas jugadoras

    Me gusta

    • Jacinta Sandiford , María Tobar son dos de los más altos exponentes de este deporte en la rama femenina , hare un post de ellas.

      Me gusta

      • Anónimo

        Sr Ghandhy.estas 2 sras.no son de los mas altos exponentes en la rama femenina,ya que la sra. Sandiford brillo mas como atleta que como basketbolista y la sra. Tobar nunca obtuvo un titulo con la seleccion de Ecuador,ud.no desinforme a los amantes de este hermoso deporte.Dos buenas baloncetistas podrian ser Nubia Villacis y Landthys o Clara Ortiz vaya a la biblioteca ! INFORMESE !!!!!

        Me gusta

  149. loida torres rodriguez

    que bueno es saber que muchos jugadores han representado muy bien a nuestro país eso me llena de orgullo.
    me encanta el baloncesto actualmente tengo una escuelita de baloncesto en la ciudad de Puyo, donde gracias a Dios me muy bien. entre a está página para conocer más de la gloria de nuestro deporte.
    espero de todo corazón que sigan saliendo buenos deportistas de nuestro país… gracias!!!

    Me gusta

    • Animo Loaida,con fe , tesón y trabajo logrará sacar de su escuela las glorias de nuestro baloncesto

      Me gusta

  150. Paola Berrone Aparicio

    Me gustaria saber mas de las glorias del baloncesto en especial de mi abuelo el señor Gonzalo Aparicio Perez por que el tambien como el resto de jugadores fue una gloria de este deporte….

    Me gusta

    • Como olvidar a Gonzalo Aparicio, gloria con Atilio Ansaldo,Jorge Díaz Granados, Fortunato Muñoz, Gabriel Peña, Víctor Andrade,Justo Morán, Pablo Sandiford, Alfonso Quiñones y otros grandes que representaron a Ecuador en un Mundial (1950), lamentablemente no tengo fotos de su abuelito para hacerle un post.

      Me gusta

      • Anónimo

        NO NOMBRAN AL GRAN TOMAS CAICEDO, ROLAN PONCE, HUGO HARIAS, ETC.

        Me gusta

        • Anónimo

          AYUB SANCHEZ, FRANKLIN NAZARENO, MARIO ALEMÁN…

          Me gusta

  151. yo soy un buen jugador debaloncesto y beisbol

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: